Volver

El metaverso por dentro EL NUEVO INTERNET | LECCIÓN 2 Qué se ve... y qué tengo que 'sacrificar' para verlo

Para que el mundo virtual y el real puedan interactuar como plantea el metaverso, es necesario ‘virtualizar’ la realidad; es decir que los nuevos dispositivos escaneen tu casa y capturen tus movimientos para integrarte tal como eres en los nuevos mundos que se avecinan. Tan apasionante como perturbador.

Por Ana Tagarro | Fotografía: Carlos Luján

Sábado, 10 de Septiembre 2022

Tiempo de lectura: 4 min

En la actualidad, para la mayoría, que no tiene gafas virtuales, el 'metaverso' (o lo más parecido) sigue siendo en dos dimensiones, es decir, una pantalla de ordenador en la que accede, a través de un mando o un teclado, a juegos como Fortnite o espacios como Decentraland. En realidad, estos son protometaversos, pero son el primer paso de todo el universo 3D que se está construyendo.

LO QUE YA SE PUEDE EXPERIMENTAR HOY

∇ SI TIENES UNAS GAFAS de realidad virtual, como las Oculus, puedes tener una experiencia 3D, en la que el aislamiento del entorno es total. La gafa solo te permite ver el programa digital que se proyecta, pero la gafa responde a los movimientos de tu cabeza; cuando la mueves, lo haces también en el 'universo' que se despliega en torno a ti. Lo que ves es como una película de dibujos animados en tres dimensiones.


 LO IMPACTANTE es que ves las imágenes a escala 1/1, a tu mismo tamaño, y que esos dibujos/avatares interactúan contigo.


 LA PEGA ES QUE SON dibujos 'primarios' y solo dibuja medio cuerpo (cabeza, torso y brazos) porque todavía no es capaz de reconocer y registrar los movimientos de tus piernas con precisión. Por eso, los ejemplos que muestra Mark Zuckerberg de su Meta son todavía tan decepcionantes.


 LA PARTE ESTIMULANTE es que hasta ahora se activaba ese 'metaverso' mediante unos mandos. Hoy, en cambio, ya puedes hacerlo con las manos y sin necesidad de guantes 3D. Las gafas escanean tus manos y detectan tus dedos, lo que hace que puedas agarrar cosas, como un jarrón u otro objeto, en el mundo virtual en 3D, simplemente moviendo las manos. «Eso hace que integrarse sea intuitivo. Tu cerebro 'cree' que ese jarrón que vas a agarrar es real. Por eso es una experiencia tan potente», explica Edgar Martín-Blas, CEO de Virtual Voyagers. 


LA REALIDAD MIXTA. «ESTO LO CAMBIA TODO»

alternative text

 EL MUNDO MIXTO ES LA GRAN ESPERANZA. Las gafas ya no te aíslan; sigues viendo el entorno (son cristales transparentes con un chip fotónico) y los 'dibujos' virtuales se incorporan y adaptan a ese entorno real. ¿Cómo lo logran? Escaneando todo lo que nos rodea con unos sensores en la gafa. Y sobre ese entorno 'pintan' el metaverso; por ejemplo, la gafa escanea tu salón con tu sofá y el programa puede 'pintar' un perro –o un dinosaurio– que se mueve acorde a ese sofá, se sienta en él, salta…  


 PARA QUIENES HAYAN 'CAZADO' POKEMON o hayan visto a sus hijos hacerlo es fácil de entender; hasta ahora el Pokemon aparecía ‘dibujado’ sobre un espacio real, pero lo veías en la pantalla del móvil. En el metaverso se ve fuera de la pantalla, 'flotando' en el espacio real.


 LAS GAFAS MÁS AVANZADAS son las Magic Leap, que se venden a partir de 3300 euros (arriba, una imagen de un vídeo que muestra el efecto). Hay otras, de fabricación china, las Nreal, por 'solo' 400. 


 LA GAFA HOY SE ACTIVA CON EL MÓVIL, pero en breve se hará con las manos. El escaneo de tus manos las convierte en una herramienta. Tus dedos activan los elementos 'flotantes' que despliega la gafa.


¿ESCANEAR MI CASA Y MI CUERPO?

 PARA QUE EL MUNDO VIRTUAL Y EL REAL INTERACTÚEN, hay que 'virtualizar' la realidad. Es decir, la gafa escanea el espacio y a las personas y, para que esa información sea 'manejable', la sube a un servidor. Hay mucha gente que ya cede esos datos por 'comodidad': escaneando su rostro, su ojo o su dedo para acceder a su móvil o a su oficina.


 ESCANEAR TU CASA Y REGISTRAR TODOS TUS MOVIMIENTOS ES MÁS 'DELICADO', pero ya lo hacen robots como los aspiradores Roomba, empresa que –curiosamente– Amazon acaba de adquirir. Y los móviles Apple Pro también llevan incorporado un escáner LIDAR: cuando se saca una foto, registran las dimensiones del espacio. Y los coches autónomos, para poder serlo, tienen que escanear antes todo lo que 'ven'...


LAS GAFAS SON EL NUEVO MÓVIL

 SÍ, PUEDE SONREÍR sardónicamente pensando en el fracaso de las gafas de Google, pero la tecnología ha avanzado mucho desde 2012. De ahí la gran expectación en torno a las gafas de Apple que se presentarán, en teoría, en 2023.


alternative text

 SE ESPERA QUE APPLE REVOLUCIONE el mercado igual que hizo con el iPhone y cree unas gafas mucho más ligeras y manejables. Pero no es sencillo porque no depende solo de la gafa... depende de que el renderizado (el proceso para generar la imagen) sea en la nube.


 «LAS GAFAS HOY SON PESADAS porque calculan ellas mismas el 3D y el metaverso: tienen una tarjeta gráfica, un procesador, baterías… –explica Martín-Blas–. Ya hay empresas que tienen un sistema para que todo ese cálculo lo haga la nube y no la gafa. Y, a través del 5G, llega a las gafas, lo que permite que sean superligeras. Esto ya existe, pero de momento es carísimo. Para una adopción masiva, yo le calculo tres años».


 LA NUBE, por cierto, esa red enorme de servidores remotos conectados como un único ecosistema, tiene dueño: pertenece en su mayoría a Amazon; seguido de Alibaba, Google y Microsoft.


DEJAR DE SER UN AVATAR PARA SER TÚ MISMO

 EL OTRO GRAN SALTO será dejar de ver dibujos y ver personas reales. No serán hologramas, como los que ya se emplean en programas deportivos y conciertos de música; esos no interactúan. Serán vídeos volumétricos.


alternative text

 CÁMARAS QUE TE CAPTURAN A TI y te meten tal como eres dentro del metaverso. Por ahora es una tecnología que requiere muchas cámaras, pero empresas como Volograms (creada por unos españoles en Dublín) están trabajando para que con una sola captura del móvil, una foto, la inteligencia artificial se 'invente' el resto de tu cuerpo y sea capaz de recrearte a ti en 3D. «Es superpotente porque suprime los avatares», dice Edgar. ¿Cuántos años para esto? «Cinco años como mínimo. Es complicado, pero va a ser flipante».