Volver

¿Crueles o desesperados? El trágico final de los neandertales, empujados al canibalismo por el sapiens

Los últimos hallazgos prueban que el neandertal —el fornido homínido que habitó en Europa y Asia Occidental hace 230.000 años, más hábil y sofisticado de lo que se creía— celebraba pantagruélicos banquetes caníbales. ¿Engullía a sus rivales para apoderarse de su fuerza vital? ¿Se comía a sus muertos para protegerlos de la descomposición? ¿O sencillamente por hambre y desesperación?

Por Matthias Schulz | Fotografía: S. Entressangle/ E. Daynes/ Science Photo Library

Los neandertales, nuestros parientes biológicos, se comían a sus semejantes. Eso es lo que plantea un equipo de antropólogos en la revista Scientific Reports. Los 13 expertos que firman el estudio han analizado los huesos hallados en la cueva de Goyet, en Bélgica, un laberinto de oquedades con amplias estancias a través de las cuales fluye un río subterráneo. Allá por el siglo XIX, en una de estas cuevas se encontraron más de 30.000 restos óseos. La mayoría fueron metidos en sacos con la etiqueta 'huesos de animales'.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas
MÁS DE XLSEMANAL
Así adiestran a la IA sus entrenadores

Yo entreno a la inteligencia artificial

De la cárcel de Yeserías a directora de actores en un barrio de Jerez

Sebastiana: una historia de rejas, arte y libertad

Un oficio con 8000 años de historia

Taxidermistas, unos artistas bestiales