Las mujeres rusas y su guerra contra Putin: así se juegan la vida en las calles y las redes
xl semanal
Encarceladas pero no silenciadas

Las mujeres rusas y su guerra contra Putin: así se juegan la vida en las calles y las redes

¿Quién se atreve a rebelarse todavía en Rusia contra la invasión a Ucrania? Las mujeres. Pegan carteles, colocan flores, esconden mensajes de protesta en libros, ayudan a los presos... a riesgo de sus propias vidas. «La muerte de Navalni, hace ya un año, ha unido a gente de todo el país», dicen. Hablamos con varias de ellas. 

Christina Hebel

Viernes, 31 de enero 2025, 11:40

Solo unos minutos más», dice Katja, que ya lleva un buen rato de pie, firme, en una calle céntrica de Moscú. Con una mano sostiene un cartel: «Libertad para los presos políticos». En la otra, dos rosas rojas. En Rusia, cualquiera que se atreva a hacer algo así se arriesga a ser arrestado. Dos peatones la miran de soslayo mientras un compañero activista la fotografía para luego publicar las imágenes en Facebook. En cualquier momento puede aparecer la Policía. Ya se lo advirtió a Katya su abogado: «Si lo vuelves a hacer, puedes ir a prisión». De hecho, ya ha sido multada siete veces por protestar contra la guerra en Ucrania y, como señala una de las denuncias, «desacreditar» al Ejército. Tras diez minutos la mujer, de unos 40 años, deja el cartel, toma su mochila y echa andar hacia el metro. Una mariposa con los colores nacionales ucranianos, azul y amarillo, cuelga de la parte trasera de su bolso, junto a un gran símbolo de la paz y la palabra 'guerra' tachada. Solo por esa mochila Katja podría ser procesada: tres «descréditos» más.

Lo más alto posible. La estudiante Schenja, de 21 años, coloca pegatinas contra la guerra en edificios de Moscú, lo más alto posible para que no puedan ser quitadas fácilmente. Schenja lo pagó con la cárcel.

Poco después de atacar Ucrania, Putin emitió dos duras leyes de censura: una castiga el «descrédito de las Fuerzas Armadas» y la otra, la «difusión ... pública de información deliberadamente falsa» sobre su despliegue. Cualquiera que llame a la guerra por su nombre o la critique puede ser castigado hasta con 15 años de prisión.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Christina Hebel

Más de XLSemanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las mujeres rusas y su guerra contra Putin: así se juegan la vida en las calles y las redes