Lo que no sabes de uno de los pescados más consumidos

¿Por qué no hay forma de ‘domesticarlo’?

La merluza, el pez más salvaje (aunque no lo parezca)

Las merluzas no se adaptan a las piscifactorías. Muchas revientan al ser capturadas en el mar. Y las que sobreviven no comen ni se reproducen bien. En Vigo prueban soluciones.

Jueves, 2 de marzo 2023, 10:52

El 70 por ciento de los bancos de pesca del mundo están ya esquilmados, y el consumo de pescado sigue al alza. Urge la búsqueda de alternativas y la cría en cautividad parece la mejor opción. ¿Problema? Que algunas especies se resisten a la 'domesticación'. El cultivo de dorada, lubina o trucha es relativamente sencillo. Pero otros peces como la merluza no se adaptan bien a la piscicultura.

El primer problema surge durante la captura en el mar para trasladarlas a las piscinas. La merluza europea (Merluccius merluccius) se encuentra en una ... amplia región que va desde Islandia hasta Mauritania, pasando por el Mediterráneo, y vive en fondos que pueden alcanzar los 300 metros de profundidad. Al alzarla hasta la superficie, la vejiga natatoria –que usa para controlar la flotabilidad– se hincha, ejerciendo presión sobre los órganos circundantes. A menudo mueren por esta causa o se quedan flotando bocarriba. Desde el Instituto Español de Oceanografía de Vigo, donde han trabajado durante años en el cultivo de merluza, proponen una solución: una punción cerca del ano, unida a una suave presión, permite expulsar el exceso de aire.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La merluza, el pez más salvaje (aunque no lo parezca)

La merluza, el pez más salvaje (aunque no lo parezca)