Volver
';

Encuentros decisivos Las bambalinas de la historia, contadas por un diplomático 'cotilla'

Aunque cientos de periodistas cubran un evento social, político o de cualquier índole, habrá anécdotas que jamás saldrán a la luz. Pero Inocencio Arias, uno de los embajadores más famosos de nuestro país, nos desveló algunas de ellos cuando publicó el libro, La trastienda de la diplomacia. Te contamos algunos de los secretos de los encuentros internacionales que hicieron historia.

Por Inocencio Arias y Eva Celada

Viernes, 29 de Septiembre 2023

Tiempo de lectura: 7 min

En 1976, con el trono recién 'estrenado', el rey visitó Estados Unidos con un mensaje: apostaba por la democracia. El salió por la puerta grande... y la reina bailando. El embajador español en Washington, Jaime Alba, se enteró por la prensa de lo que iba a ser el momento más importante de su mandato en EEUU.: el Rey Juan Carlos visitaría el país a mediados de ese año, 1976. No era la primera vez que ponía pie en suelo estadounidense, pero sí la primera que lo hacía como monarca. Y le tocaba despejar una gran incógnita: el alcance de su compromiso democrático. Nada podía quedar al azar, y fue el ministro de Exteriores, José María de Areilza, quien se encargó de los preparativos, aunque con la ayuda del embajador. La visita tendría lugar a finales de junio, pero ya en abril viajó una avanzadilla que trabajó con dos lobbies de relaciones públicas.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas
MÁS DE XLSEMANAL