La reunión secreta de expertos en covid

La pesadilla de los mejores virólogos del mundo

Conspiración: la videoconferencia más polémica de la historia

Hace tres años, los máximos virólogos del mundo se reunieron en secreto. Su objetivo: determinar el origen del coronavirus. Sin embargo, lejos de aclarar nada, esa conferencia encendió la mecha de la teoría de la conspiración. Los correos electrónicos que se cruzaron los expertos acaban de salir a la luz... y muchos todavía temen por sus vidas.

Por Rafaela von Bredow y Veronika Hackenbroch

Martes, 14 de febrero 2023, 10:15

El experto británico en epidemias Jeremy Farrar se hizo con un teléfono móvil con número secreto, llamó a su hermano y a su mejor amigo y les dio instrucciones sobre lo que debían hacer si a él le ocurría algo. Su preocupación solo tenía que ver tangencialmente con su propia seguridad. Lo que este científico veía en peligro era nada menos que la paz mundial. Farrar dirige el Wellcome Trust, la segunda mayor fundación de apoyo a la investigación médica del mundo, y a primeros de enero de 2020 había llegado a sus oídos algo terrible: la nueva variante de coronavirus –que estaba a punto de saltar de China al resto del mundo– podía proceder de un laboratorio. Varios investigadores norteamericanos habían intercambiado correos electrónicos en los que aseguraban que el virus parecía «hecho para infectar células humanas», así lo cuenta Farrar en su libro de memorias Spike: the virus vs. the people. Un virus creado de forma artificial y liberado premeditada o accidentalmente podía «arrastrar a una guerra mundial».

Ningún científico había visto nada igual al coronavirus. La idea era confrontar ideas «sin miedos ni miramientos»

Farrar organizó rápidamente una conferencia telefónica con destacados virólogos y otros especialistas de Australia, Estados Unidos y Europa. Aquella charla de una hora de duración ... celebrada el 1 de febrero de 2020 acabaría teniendo trascendencia histórica. Ha sido el germen de una sospecha terrible que desde entonces alienta teorías de la conspiración por todo el mundo: que aquel fin de semana Anthony Fauci –el por entonces asesor en temas epidémicos del presidente Donald Trump– habría ordenado a los científicos que silenciaran que el origen del virus era un laboratorio chino. Lo que el médico estaría intentando ocultar en realidad era que las autoridades sanitarias estadounidenses habían apoyado la investigación fruto de la cual surgió el virus.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Rafaela von Bredow y Veronika Hackenbroch

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Conspiración: la videoconferencia más polémica de la historia

Conspiración: la videoconferencia más polémica de la historia