'Homo Helveticus': así es Suiza, el país de los búnkeres y las 'vacas sagradas'
Un retrato singular

'Homo Helveticus': así es Suiza, el país de los búnkeres y las 'vacas sagradas'

¿Sabías que en Suiza hay 300.000 refugios atómicos, con capacidad para albergar a sus casi 9 millones de habitantes? ¿O que el importe de las multas depende del salario del infractor? En el corazón de Europa, pero fuera de la UE.

Carlos Manuel Sánchez

Domingo, 24 de febrero 2019, 13:22

El santuario del capitalismo es una federación de 26 cantones donde no manda un presidente, sino un consejo de siete miembros. Cualquier ciudadano puede impugnar una ley y obligar a convocar un referéndum. Fieles a la tradición, siempre neutrales y muy discretos, los suizos jamás alardean de su riqueza y sí de su capacidad de previsión de riesgos y catástrofes, hasta el punto de convertirlos en auténticos campeones de la seguridad. De hecho, cada inmueble de nueva construcción, pública o privada, debe destinar, por ley, desde los años 60 del siglo pasado, un subsuelo del terreno a la creación de un búnker, que ha de ser mantenido, además, en estado de revista ante posibles ataques de fuerzas enemigas. Se cree que, entre hogares, hospitales, escuelas y otros edificios oficiales, existen más de 300.000 refugios que podrían albergar al 115 por ciento de la población. [En la imagen superior: una pareja de visitantes de una exposición en Berna].

Newsletter

  1. Impuestos por las 'cacas'

Pegatinas de pájaros en una terraza de Saint Moritz para evitar que los de verdad se estampen en el cristal. Los suizos presumen de sus ... leyes de bienestar animal. Los propietarios de ciertas mascotas están obligados a buscarles pareja. Los dueños de perros pasan un curso y pagan impuestos para financiar las papeleras de las 'cacas'. El cumplimiento de todas las normas se debe, en parte, al poder disuasorio de muchas multas. En algunas, especialmente las relacionadas con infracciones de tráfico graves y ciertos delitos, llegan a depender hasta del salario del infractor. Este sistema busca que las sanciones sean proporcionales a la capacidad económica del infractor, garantizando así que todas tengan un impacto real sin ser excesivamente punitivas para personas con menos recursos.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Carlos Manuel Sánchez

Más de XLSemanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy 'Homo Helveticus': así es Suiza, el país de los búnkeres y las 'vacas sagradas'