Nobel de Física 2024 y 'padrino' de la inteligencia artificial

Geoffrey Hinton

«Existe el 50 por ciento de posibilidades de que esto acabe mal. Yo no me subiría a un taxi si supiera que la mitad de sus viajes acaban en muerte»

Tiene 76 años y acaba de recibir el Nobel de Física. Lo llaman 'el padrino de la inteligencia artificial' porque sin su visionario trabajo no existirían ni ChatGPT ni los otros chatbots que están revolucionando el mundo. Ahora, sin embargo, ha dejado Silicon Valley para advertirnos: estamos creando un monstruo que amenaza la humanidad. Nos explica por qué.

Simon Books

Viernes, 4 de octubre 2024, 11:18

Este hombre lleva desde los años setenta investigando el corazón de la inteligencia artificial (IA) generativa: las redes neuronales; es decir, que los algoritmos puedan tomar decisiones de forma similar al cerebro humano. Cuando Hinton era joven –hoy tiene 76 años–, nadie daba un duro por que algo así fuera posible. Gran parte de su trabajo lo desarrolló en la Universidad de Toronto. En 2012, Hinton, inglés, y dos de sus estudiantes, Ilya Sutskever, ruso, y Alex Krizhevsky, ucraniano, construyeron una red neuronal capaz de analizar miles de fotos e identificar cosas habituales, como perros y coches, de manera mucho más eficaz que los programas existentes hasta entonces. Admirado por el logro, Google les compró la empresa, que se convirtió en la base para desarrollar tecnologías cada vez más potentes, incluyendo nuevos chatbots como ChatGPT y Google Bard. Sutskever pasó a ser científico jefe de OpenAI. El año pasado, Hinton sorprendió al mundo científico renunciando inesperadamente a su trabajo en Silicon Valley para advertirnos que estamos creando un monstruo que amenaza la humanidad.

Un genio entre genios. Durante más de diez años, Hinton solo podía estar de pie o tumbado por un problema en la espalda. Ahora, tras una cirugía, vuelve a sentarse y a viajar en avión. Pertenece a una familia de genios académicos; entre ellos, su tatarabuelo, el matemático George Boole, quien inspiró el código binario que hoy rige todos los ordenadores. | Chloe Ellingson.

XLSemanal. Usted era una luminaria de la inteligencia artificial hasta que el año pasado dio un giro total. ¿Por qué?

Geoffrey Hinton. Tuve una ... epifanía.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Simon Books

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Existe el 50 por ciento de posibilidades de que esto acabe mal. Yo no me subiría a un taxi si supiera que la mitad de sus viajes acaban en muerte»

«Existe el 50 por ciento de posibilidades de que esto acabe mal. Yo no me subiría a un taxi si supiera que la mitad de sus viajes acaban en muerte»