¿Qué es el fentanilo? La droga que puedes llegar a tomar sin ni siquiera saberlo
xl semanal
El opiáceo más peligroso

¿Qué es el fentanilo? La droga que puedes llegar a tomar sin ni siquiera saberlo

Las muertes por sobredosis de fentanilo no solo afectan a los yonquis. También a miles de personas que compran fármacos de forma ilegal sin saber que algunos contienen uno de los opiáceos más potentes y peligrosos. La muerte de tres jóvenes en Menorca por esta causa revela que este mercado negro ha llegado también a España.

Viernes, 7 de marzo 2025, 08:12

Se tomó la pastilla y se fue a dormir. Minutos después sufrió un paro cardiaco seguido de un fallo multiorgánico. Pocos días más tarde fallecía en un hospital de Sacramento, Estados Unidos. Jerome Butler, camionero de 28 años, solía tomar Norco, un analgésico compuesto por paracetamol y el opioide hidrocodona. Había empezado a consumirlo con la receta de un facultativo, pero terminó buscándolo en el mercado negro. Así llegó hasta aquella pastilla fatídica.

Él no lo sabía, pero aquel fármaco adquirido de forma clandestina no era Norco y, además, contenía altas dosis de fentanilo, uno de los opioides ... conocidos más potentes y macabros, protagonista de una epidemia de sobredosis extendida por todo Estados Unidos. Esa misma remesa de la droga que mató a Butler causó 52 sobredosis y 12 muertes en Sacramento en unas pocas semanas; desde un adolescente de un barrio rico a un jubilado.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Licenciada en Periodismo por la UPV/EHU, ha trabajado en las revistas del grupo Vocento, Mujerhoy y XLSemanal, y coordinado el summit de liderazgo femenino WomenNOW. Actualmente es redactora de EL CORREO.

Más de XLSemanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy ¿Qué es el fentanilo? La droga que puedes llegar a tomar sin ni siquiera saberlo