En este mundo de azúcar y colorantes nace uno de los dulces más populares del planeta. El chupachús Bon Bon Bum se exporta a más 90 países desde esta fábrica colombiana, que elabora cada día miles de 'chuches'. Nos adentramos en un escenario digno de una película de Tim Burton.
Fernando Goitia
Domingo, 6 de enero 2019, 12:38
Colombina la fundó en 1927 un empresario azucarero, Hernando Caicedo. Decidido a crear piruletas de sabores tropicales, compró una máquina en Estados Unidos y abrió ... su fábrica en La Paila, al norte de Cali. Hoy, la dirige su nieto y es la mayor planta de caramelo macizo de Sudamérica. Muchos de sus 2300 trabajadores heredaron el puesto de padres y abuelos y aún realizan tareas a mano, como (arriba) cortar en barras el chicle para los Bon Bon Bum. La empresa ofrece guardería y becas a hijos de empleados y despide el año con una gran fiesta, todo un acontecimiento local.
Agárrese: en esta fábrica se producen más de 160 millones de Bon Bon Bum al mes. Colombina creó estos célebres chupachuses con chicle relleno en 1970 y hoy los produce en 16 sabores. A su popularidad contribuyó Shakira que contó que siempre llevaba unos cuantos en su bolso.
La empresa –que en 2016 adquirió la española Fiesta– fabrica también chucherías como las Grissly Feria (arriba), una de sus primeras golosinas.
Los Grissly Choco Splash son ositos de goma a los que una máquina inyecta jarabes confitados. En Colombina empezaron trabajando 20 empleados; hoy son más de dos mil que producen 40 veces más golosinas que hace 50 años.
En estos hervidores se vierten los ChocoDisk –unas 'lentejas' de chocolate y caramelo, como los M&M's– para agregarles capas de color. Este reportaje gráfico de las instalaciones de Colombina es de Christopher Payne, fotógrafo especializado en arquitectura e industria.
Tras hervir el caramelo en grandes tinajas, se le da vueltas con varillas de hierro y se enfría hasta formar estos brillantes pegotes de fruta y azúcar. A partir de aquí, el proceso está automatizado hasta la inspección manual previa el envasado.
El primer producto de la Colombina fue una piruleta de caña de azúcar jugos naturales. Noventa y un años después sigue fabricando chupetas planas. Esta es la máquina que les da forma y les inserta el palito antes de pasar a la zona de envoltorio.
Sobre la firma
Fernando Goitia
Más de
Polémica revisión de la historia
Judy Clarke
Otra cara de Hollywood
Fernando Goitia
Corredor de Lobito
Fernando Goitia
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia