Lo llaman Doctor Milagro y lo merece: lucha contra las violaciones más brutales
Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz

Lo llaman Doctor Milagro y lo merece: lucha contra las violaciones más brutales

Ha tratado a más de 54.000 mujeres violadas en su hospital del Congo. El doctor Mukwege creía haberlo visto todo, cuando en 2014 llegó a su consulta una bebé que jamás olvidará: también había sido violada. Desde entonces, las agresiones sexuales a recién nacidas no han parado de crecer. Es la nueva arma de guerra de las milicias paramilitares en un país riquísimo en coltán y otros materiales fundamentales para las nuevas tecnologías.

Christina Lamb / Fotografía: Paula Bronstein

Viernes, 13 de diciembre 2019, 16:32

El viernes 5 de octubre de 2018, el doctor Denis Mukwege comenzó a operar a las 7:30 de la mañana, como de costumbre. Iba por la segunda intervención cuando oyó que los pacientes y compañeros del trabajo rompían a llorar. Salió del quirófano convencido de que había ocurrido algo terrible, cuando todos corrieron a abrazarlo. Le habían concedido el premio Nobel de la Paz, junto con Nadia Murad, una joven activista yazidí, por su común empeño en denunciar la violación como arma de guerra.

Newsletter

En diciembre, en su discurso de aceptación del Nobel en Oslo explicó: «Vengo de uno de los países más ricos del planeta. Sin embargo, las ... gentes de mi país están entre las más pobres del mundo [...]. Mi país es víctima de un expolio sistemático perpetrado con la complicidad de personas que pretenden ser nuestros líderes [...]. Desde hace dos décadas, el pueblo congoleño está siendo masacrado a la vista de la comunidad internacional».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Christina Lamb / Fotografía: Paula Bronstein

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Lo llaman Doctor Milagro y lo merece: lucha contra las violaciones más brutales