xl semanal
Cinelandias

'Nosferatu', sublime saqueo de Drácula

Nosferatu es más que una interpretación del Drácula de Bram Stoker. Nos aparta del asunto vampírico para invitarnos a pensar en las fuerzas telúricas e invisibles que llevan y traen las enfermedades, a lomos del viento, sembrando muerte y desolación a su paso. Es un escalofrío sobrecogedor y una obsesión fúnebre regada de humor. Macabra y sublime.

Por Juan Manuel de Prada

Viernes, 4 de agosto 2023, 12:33

El arte convierte la vida del artista en una paradoja: Nosferatu el vampiro (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, 1922) fue el primer título resonante en la carrera de Friedrich Wilhem Murnau (1888-1931), que catapultó hacia el éxito; pero fue también la película que mayores quebrantos legales le causó, pues fue acusada por la viuda de Bram Stoker de apropiación fraudulenta ante los tribunales ingleses, que le concedieron la razón (resulta más que evidente que la película saquea el argumento de Drácula) y, de paso, decretaron irrazonablemente que todas las copias de la película fuesen destruidas.

Terror a bordo. El vampiro, interpretado por el actor alemán Max Schreck, emerge de uno de sus ataúdes antes de que los destruya el primer oficial del barco, interpretado por Wolfgang Heinz.

Así se hizo, desde luego, con las copias halladas en Gran Bretaña; y la viuda de Stoker se encargó personalmente (con un encono que sólo ... puede explicar su certeza de que la obra de Murnau era superior a la de su marido) de buscar otras en los más diversos lugares del orbe. En Alemania, la orden judicial apenas se cumplió, pero la película fue adquirida por otra productora que decidió –¡con un par!—enmendar a Murnau, remontando algunas secuencias y añadiéndole una sonorización grotesca. Afortunadamente, algunos años más tarde aparecería una copia (incompleta) en Francia que haría las delicias de Breton (a ella dedicó un capítulo en Los vasos comunicantes) y otros surrealistas; y con el tiempo fueron apareciendo otras, también incompletas, con las que muchas décadas después el benemérito Luciano Berriatúa logaría al fin reconstruir la película tal como la concibió Murnau.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Juan Manuel de Prada

Más de XLSemanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy 'Nosferatu', sublime saqueo de Drácula

'Nosferatu', sublime saqueo de Drácula