Cinelandias

'Grupo salvaje', la mayor animalada de la historia del cine

Obra maestra y genial de Sam Peckinpah, lo mejor de este director. Es un paroxismo del western y una carnicería sin parangón, majestuosamente planificada, concebida como una tragedia fatalista. Con una inolvidable y estragadora secuencia final.

Por Juan Manuel de Prada

Viernes, 29 de septiembre 2023, 09:30

Grupo salvaje' (The Wild Bunch, 1968) es una animalada, tal vez la mayor animalada de la historia del cine; y cuando escribimos 'mayor' no pretendemos tanto medir el tamaño –considerable y nunca visto antes— de sus brutalidades como el grado de influencia que han tenido en el cine posterior. En efecto, todo el cine archiviolento y desquiciadamente sangriento que hemos padecido en las últimas décadas (con el sobrevalorado y refritero Tarantino a la cabeza) sería incomprensible sin esta película de Sam Peckinpah, que encumbraría a su director como icono de un cine en rebelión con las convenciones clásicas establecidas.

Newsletter

En realidad, Grupo salvaje es una película irreprochablemente clásica en sus registros narrativos, en su planificación y en sus recursos de montaje (con la ... excepción, si se quiere, del uso del ralentí, que Peckinpah acuñaría como marca de estilo); aunque no es menos cierto que establece una inflexión determinante en la evolución del western. No creemos que Peckinpah sea un cineasta a la altura de los grandes maestros que lo precedieron; y, en honor a la verdad, muchas de sus películas posteriores se nos antojan pretenciosas y aburridas, cuando no groseramente sensacionalistas (incluso las más celebradas, como Perros de paja). Pero Grupo salvaje es una obra maestra sin paliativos. Podríamos aducir en su menoscabo que algunos de sus logros ya habían sido anticipados por los directores mediterráneos (con Sergio Leone a la cabeza) que estaban reinventando el western; pero a Peckinpah corresponde el honor de probar esa reinvención sin ingredientes paródicos o manieristas. Porque Grupo salvaje es, en su concepción y en su plasmación cinematográfica, una obra clásica; en declarar sin ambages su filiación, a la vez que firma el acta de defunción del cine clásico, se halla su principal genialidad.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Juan Manuel de Prada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy 'Grupo salvaje', la mayor animalada de la historia del cine

'Grupo salvaje', la mayor animalada de la historia del cine