Volver
';

Cinelandias 'El ángel exterminador', la soez hipocresía burguesa, filmada por un magistral Luis Buñuel

Estrenada por todo lo alto en 1962 en Cannes, El ángel exterminador representa la demolición esperpéntica de la nefasta burguesía a la que Luis Buñuel siempre detestó. Un prodigioso ejercicio de potencia visual que sumerge al espectador en una atmósfera de desconcierto y turbación que no se disipa hasta el último fotograma.

Por Juan Manuel de Prada

Viernes, 18 de Agosto 2023, 08:57h

Tiempo de lectura: 4 min

Luis Buñuel (1900-1983) siempre dedicó un complaciente desdén a sus exégetas. Entre las interpretaciones que se han perpetrado a costa de El ángel exterminador (1962), merecería figurar con rango de disparate superlativo la que nos suministra Maurice Drouzy, para quien el encierro que se nos narra en la película constituye un trasunto de la velada pascual (la burguesía, pues, sería algo así como el pueblo judío en vísperas de la diáspora) en la que se producen la intervención de Dios Padre (en la figura del anfitrión Edmundo Nobile, interpretado por Enrique Rambal), el sacrificio de Cristo (representado en los corderos que inmolan los protagonistas, hacia el final de su encierro) y 'la alianza de la Virgen y el Espíritu', personificada en Enrique Rambal y Silvia Pinal.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas
MÁS DE XLSEMANAL