Pamela sufre una enfermedad ocular derivada de los estragos causados entre las comunidades indígenas por los derrames de petróleo en la selva ecuatoriana desde mediados de los sesenta.
Abortos espontáneos, cáncer, deformidades...

El Chernóbil del Amazonas

Es uno de los grandes desastres medioambientales del planeta. La Amazonia ecuatoriana lleva siendo contaminada por la industria petrolera desde los años sesenta. ¿Las consecuencias?, cáncer, malformaciones, agua y tierra envenenadas y la destrucción del modo de vida indígena. Las víctimas acusan a Chevron/ Texaco de lavarse las manos.

Fernando Goitia

Viernes, 26 de julio 2024, 11:39

Todo empezó con el sonido de un helicóptero. Era una mañana cualquiera, a mediados de los años sesenta, cuando el inesperado estruendo de un aparato de la petrolera estadounidense Texaco dinamitó la paz que regía en la remota región habitada por el pueblo cofán. Fronteriza entre Colombia y Ecuador, entre el río Guamuez y el Aguarico, se trata de una de las zonas más ricas en biodiversidad de toda la Amazonia.

En 1984, Texaco taló miles de árboles, empezó a abrir pozos y construyó un oleoducto y una ciudad en plena selva

Emergildo Criollo lo recuerda perfectamente. El líder de la tribu cofán tenía entonces 6 años e ignoraba que aquel primer contacto con la cultura occidental ... destruiría para siempre su forma de vida. «Los niños nos escondimos en el bosque. Teníamos mucho miedo porque nunca habíamos visto algo así –rememora–. Un día, mi padre me llevó a conocer a los hombres blancos. Nos quedamos al borde del gran claro que habían creado y los observamos. Nunca habíamos visto talar tantos árboles».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Fernando Goitia

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Chernóbil del Amazonas