La Voz de Galicia

En directo. El comité clínico: «Estamos nun momento de calma tensa, cun repunte moi lixeiro de maneira global»

Sociedad

TAMARA MONTERO

Vigo subirá al nivel medio de restricciones desde el viernes. Sanidade asegura que Galicia sigue en una situación de estabilidad

21 Apr 2021. Actualizado a las 14:13 h.

El comité clínico volvió a reunirse ayer para analizar la situación epidemiológica de Galicia una semana después de anunciar el nuevo paso en la desescalada que comenzó el pasado viernes con toque de queda a las 23.00 horas y la ampliación del horario en los restaurantes, entre otras medidas. No será hasta la semana que viene cuando se decida una posible nueva relajación de las restricciones en función del avance de la cuarta ola. Mientras tanto, los expertos y la Xunta han decidido que Vigo suba hasta el nivel medio ante un incremento en la transmisión del coronavirus. 

14:12
A la espera de la segunda dosis

Julio García Comesaña insistió en que la modificación en el uso de la vacuna de AstraZeneca ha paralizado la vacunación de los grupos esenciales. Hay alrededor de 60.000 gallegos menores de 60 años (casi el 90 % de ellos pertenecientes a los listados esenciales) a la espera de lo que ocurra tras ser vacunados con la primera dosis de la compañía.

12:02
La mujer con un posible trombo tras recibir la vacuna en Vigo sigue ingresada

La mujer de Vigo con posible reacción adversa a la vacuna de AstraZeneca sigue ingresada, no fue dada de alta, aunque evoluciona favorablemente.

11:43
Previsiones para junio

Los mayores de 60 años podrían estar vacunados en junio, un hito que permitirá procesos de vuelta a la normalidad como el del ocio nocturno.

11:40
Movilidad con certificado de vacunación

Respecto a la movilidad, el conselleiro insiste en que se ha trasladado al consejo la posibilidad de que el certificado introduzca elementos que ayuden a la movilidad. Y al revés. El cierre perimetral de la comunidad podría contemplar como motivo de excepción estar vacunado.

11:40
Posible apertura del ocio nocturno

En la reunión del comité se ha hablado de este asunto. «Falamos dun escenario cara a mediados ou finais de xuño», aclara el conselleiro, en el que pesa por ejemplo el proceso de vacunación. Como anticipación se ha trasladado un escenario similar al de la restauración: requisitos adicionales para abrir, como ventilacion y mecanismos de entrada y salida. Se ha hablado de pruebas piloto a finales de mayo para testar este tipo de cuestiones.

11:38
¿Variantes fuera de control?

Carmen Durán explica que si hoy se habla de la variante brasileña es precisamente porque no está fuera de control, porque hay un sistema de rastreo, control y estudio. Si se puede hacer un diagnóstico precoz y secuenciar variantes, se pueden tomar medidas, que no son distintas a las de Wuhan. «No podemos hablar de que esté fuera de control, sino que estamos secuenciando».

11:35
Certificado de vacunación

«A nosa idea é que empece a facilitar a mobilidade» de la población gallega. Hoy mismo insistirán en esa línea en la reunión de esta tarde en el consejo interterritorial.

11:30
Posible trombo en una mujer vacunada con AstraZeneca en Vigo

«É cedo para facer esa valoración». Se le ha dado de alta ya y el caso ha sido declarado al sistema de farmacovigilancia y está siendo estudiado siguiendo el protocolo, en los que se establecen una serie de pruebas para intentar determinar si hay efectivamente causalidad. No se ha determinado aún, está en estudio. Es el único caso, sin confirmar, pero cada día se registran situaciones.

11:27
¿Qué pasa si no llegan vacunas de AstraZeneca?

Sobre el grupo de edad 65-69 años. La previsión es que lleguen vacunas de AstraZeneca y se trabaja con esa previsión. El grupo es el candidato perfecto para estas vacunas. «Se gastamos doses de Pfizer, cando cheguen as de AstraZeneca non hai a quen poñerllas», aclara Comesaña.

Las previsiones de AstraZeneca ya eran discontinuas antes de la suspensión. Esa misma semana la compañía había anunciado una reducción de dos tercios de lo previsto.

11:25
La carga asistencial, principal indicador para tomar medidas

Interviene Tato Vázquez Lima para explicar cómo se toman las decisones, que se rigen por un documento de noviembre. Puede haber cierres de concellos que no alcancen la incidencia marcada, porque pesan otros indicadores, como la carga asistencial. «Esperemos que non teñamos que voltar a esa época», pero lo primero que se mira es la carga asistencial y los sistemas de rastreo.

11:23
Gallegos con la primera dosis de AstraZeneca

Cuántos gallegos menores de 60 años hay con la primera dosis de Astrazeneca: alrededor de 60.000. Estos 60.000 son casi el 90 % de todos los listados de esenciales.

El conselleiro, Julio García Comesaña, explica que la decisión de incluir grupos esenciales se deriva de la ventana de oportunidad de poner AstraZeneca a menores de 55 años. Cuando se decide el cambio y se limita a los mayores de 60, se condiciona la vacunación de estos grupos: ahora se impide vacunarlo. Ahora mismo, prácticamnte todas las vacunas que se ponen en Galicia son grupos etarios.

Sobre el grupo de personas de entre 65 y 69 años. Se vacunará con AstraZeneca y Janssen si llegan vacunas. La prioridad es AstraZeneca.

11:22
La vacuna de Janssen

Sobre Janssen, la intención es usarla esta semana para pacientes que hay que vacunar a domicilio por ser una única dosis. El grupo de edad es el de entre 70 y 79 años.

También se ha propuesto la vacuna para el colectivo de marineros, por lo mismo: no tendrían que volver a tierra para la segunda dosis.

11:21
El cierre se establecerá solo en concellos en nivel máximo

El conselleiro insiste en que se mantienen los cierres individuales para los concellos en nivel máximo. Sanidade no tiene pensado cambiar el criterio, no volver a las almendras perimetrales.

11:18
Ayer se vacunó a 27.300 gallegos

Por áreas sanitarias: ayer se vacunaron a 27.300 personas en 14 recintos, con un 85 % de asistencia. Es población de 79-70 años. Hay un número de personas que se vuelve a llamar, que fundamentalmente es porque no se tiene asociado un teléfono correcto, ya que hay un 20 % de la población en los que no hay garantías de que sea el número correcto.

11:14
Cambios en mercadillos, ferias y congresos

Sobre los ajustes en las restriciones, el conselleiro explica que en los mercadillos de menos de 150 puestos se podrán colocar el 100 % y hasta 250 puestos, 75 % y en más de 250 puestos, el 50 %, siempre manteniendo la distancia.

En las ferias de atracciones: sentados, 50 % y con movimiento, aforo del 30 %.

Los congresos podrán aumentar su aforo: en el interior pasa de 300 a 500 y en el exterior se mantiene en mil, y siempre manteniendo las distancias y normas básicas de cualquier evento. Si las circunstancias del congreso sugieren que se pueden incrementar aforos, habrá que solicitarlo a Saúde Pública. Se puede tener en cuenta el lugar y también el colectivo. Explica que por ejemplo los congresos sanitarios, con el personal vacunado, podría estudiarse un incremento de aforo.

11:13
«Vacínense, non o dubiden»

Vázquez Lima manda otro mensaje a la población: «Todos sabemos cal é a luz ao final do túnel, é a inmunización. Se os chaman, vacínense, non o dubiden», porque el riesgo es «mínimo», ya que hay muchas más posibilidades de tener un trombo por covid que por la vacuna.

11:12
Una calma tensa

Interviene el doctor Tato Vázquez Lima, miembro del comité clínico. «É certo que estamos nun momento de calma tensa, cun repunte moi lixeiro de maneira global» y con zonas como Barbanza, Salnés o Vigo que preocupan más. El comité recomienda que se respeten al máximo las restricciones y priorizar las actividades al aire libre, especialmente ante la circulación de variantes como la sudafricana o la brasileña.

11:07
Hoy llegarán 8.300 dosis de Janssen

Se han recibido 135.000 dosis y a partir de la semana que viene llegarán 140.0000 dosis de Pfizer, aunque será solo la semana que viene. 14.300 dosis de Moderna y no hay confirmación de llegada de vacunas de AstraZeneca y las de Janssen se movilizan. Esta tarde llegarán las 8.300 dosis previstas la semana pasada para Galicia de esta inmunización.

24.000 gallegos serán vacunados esta semana con la segunda dosis de Moderna. Es posible porque ante la discontinuidad de entregas se han reservado las dosis y así no es necesario retrasar la pauta de vacunación. Esto se hace especialmente con proveedores que se ha visto que no se garantiza la reserva anunciada.

11:05
Vacunación de los grupos esenciales

Insiste el conselleiro en que la modificación del uso de AstraZeneca ha paralizado la administración en grupos esenciales. En estos momentos se vacuna fundamentalmente por grupos etarios. Se hace algún ajuste con grupos eseciales con manejo directo de pacientes o ciudadanos de mayor riesgo, pero la preferencia son grupos etarios.

11:04
Vacunación en Galicia

El conselleiro pasa a relatar novedades en la campañas de vacunación.Se han administrado 914.462 vacunas, un 88,7 % del total de dosis recibidas 1.030.065.

Con las vacunas de ayer y de hoy, 38.000 de Pfizer hoy, se superá el 90 % de administracion de las dosis recibidas.

Hay 232.000 pacientes con la pauta completa.

En cuanto los mayores de 80 años, hay 130.601 con la pauta completa de vacunación. «Imos a bo ritmo, o que marca a chegada das vacinas», explica Comesaña, que reitera que la preferencia es vacunar a las personas de mayor riesgo, como los mayores.

11:02
Presión hospitalaria

En cuanto a la ocupación hospitalaria, en planta es del 2,17 % y en la última semana ha crecido un 1,37 %. El 7,5 % de las camas de críticos están ocupadas por pacientes covid y la evolución es mayor que la anterior semana, un 50 % más en siete días, aunque hay que tener en cuenta que se trata de cifras aboslutas muy pequeñas (40 pacientes) por lo que no es un porcentaje de incremento preocupante.

11:00
Repaso a la situación asistencial

El gerente del Sergas, José Flores, relata la situación asistencial. «Podemos estar orgullosos dela», dice, asegurando que los datos permiten mantener el optimismo. Atención Primaria atiende a 2.609 (92,8 %) personas por tener síntomas leves o ser asintomáticos y participa en el proceso de vacunación y en los cribados en las zonas de mayor incidencia.

El 061 mantiene la situación de calma con 3.000 llamadas diarias y menos del 10 % se codifcan como consultas covid.

Las urgencias también están en situación basal, la propia de esta altura del año fuera de pandemia. Los circuitos covid tienen menos del 15 % y se han atendido 2.600 personas en los servicios de urgencias de Galicia.

10:58
Residencias libres de coronavirus

El conselleiro subraya la situación en las residencias, libres de coronavirus. «Hai que seguir vacinando» sin olvidar las medidas de prevención de contagios, recuerda Comesaña.

10:58
Contra las nuevas variantes, las medidas de siempre

«Está circulando la variante británica y hay cierta inclusión de la británica y sudafricana». Durán hace un llamamiento a la tranquilidad: la mascarilla, la distancia, la reducción de la interacción y la higiene de manos son efectivas también contra estas variantes.

10:56
Las variantes en Galicia

Hay 240 secuenciados de variante británica y notificaciones de variante sudafricana: hay 24 casos, de los que 9 han sido secuenciados y 15 están pedientes de confirmación porque su patrón es compatable con esta variante. S

e ha notificado un caso de la variante P2 de Brasil, que no es la habitual y 18 casos de la variante brasilña P1. Hay 24 casos más en estudio para confirmar variante sudafricana y brasileña.

10:55
O Salnés

En la comarca de O Salnés, parece que ha frenado ligeramente el ascenso de las últimas semanas, pero sigue estando en cifras muy elevadas, especialmente O Grove, con incidencias de 532 y 180 a 14 y 7 días. El conjunto de la comarca ha pasado de 170 a 201 y de 94 a 106 a 14 y 7 días, respectivamente, lo que indica una ralentización de los contagios.

10:54
La evolución de Vigo

Carmen Durán se centra ahora en el concello de Vigo. «Lleva preocupando un par de semanas su evolución, con un incremento». La semana pasada eran 194 casos y esta semana 237 en siete días, por lo que la incidencia ha pasado de 65 a casi 80. En la incidencia a 3 días tampoco había una evolución deseable, pasando de 59 casos a 93 esta semana. «Se han tenido que tomar medidas», explica la directora xeral.

Hay que recordar que Vigo estará a partir del viernes en el nivel medio de restricciones que implica que la hostelería deberá reducir sus aforos, 30 % en el interior y 50 % en las terrazas.

10:53
Incidencia por áreas sanitarias

Por áreas sanitarias, a 7 días la horquilla va desde Pontevedra, que está en 67 casos por cien mil, a Ferrol, con 21,82. Ninguna de las áreas sanitarias supera los 75 casos por cien mil habitantes a 7 días, ni por encima de 150 casos por cien mil a 14 días. Insiste Durán en la situación de estabilidad, aunque sin bajar la vigilancia.

En cuanto a las ciudades, Vigo tiene una incidencia a 7 días de 83 casos por cien mil, la mayor de las siete, y eso se reproduce a 14 días, 144 casos por cien mil habitantes. A siete días, las incidencias son en A Coruña de 61, Pontevedra 38, Lugo 37, Ourense 31, Ferrol 26 y Santiago 13 casos.

10:52
Pruebas y cribados

Se siguen realizando cribados y pruebas diagnósticas. Entre el 10 y el 16 de abril se hicieron más de 62.000 pruebas, unas 2.300 por cada cien mil habitantes, muy por encima de la media de España y que mantiene a la gallega como una de las comunidades con mayor tasa de pruebas, explica Carmen Durán.

10:50
La tasa de positividad

Hay 135 concellos que no han notificado ningún caso en los últimoa 14 días y 175 que no han tenido positivos en la última semana. Ambos datos, los de incidencia y los muinicipios libres de covid se refuerzan con un tercer indicador, el porcentaje de positividad, estable y que en esta semana es del 2,4 %, menos de la mitad del límite del 5 % que marca la OMS.

10:50
«Podríamos hablar de una estabilidad bastante clara»

Carmen Durán pasa a relatar la situación epidemilógica. «Es estable, hemos visto en las últimas 3 semanas un muy ligero ascenso, un crecimiento del 0,8 %. Podríamos hablar de una estabilidad bastante clara». La incidencia a 14 días es de 90 casos por cien mil y a 7 días, que es la que funciona como termómetro, de 44,9. «Estamos ante incidencias que son la mitad de la media de España», explcia la directora xeral de Saúde Pública.

10:47
Repaso en los cambios de concellos

Nivel máximo de restricións en los concellos do Grove, A Pobra do Caramiñal, Carballeda de Valdeorras y Cualedro.

Nivel alto: Marín, Meaño, Ribadumia, Vilanova de Arousa, Padrenda, Cortegada, O Barco, Rubiá, Lobeira, Muiños, Petín, Meira, Ribeira, y Cambre.

Nivel medio: Trabada, Barreiros, Lobios,Cartelle, Cambados, Catoira, Vilagarcía de Arousa, A Illa, Meis, Sanxenxo, Cangas, Gondomar, Ponteareas, Vigo, Boiro, Rianxo, Carral, Muxía, As Pontes de García Rodríguez, y Ortigueira.

10:45
Atentos a la evolución de la incidencia

En estos momentos, la incidencia a 14 días en Galicia es de 90,3 casos por 100.000 habitantes, mientras en España supera los 200 casos y a 7 días es de 44,9 frente a los 107,75 de la media nacional. «É boa pero temos que estar pendentes», dice sobre la situación.

10:44
Comienza la comparecencia del conselleiro de Sanidade

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, inicia su intervención explicando que Galicia sigue en situación estable con repuntes localizados en lugares como Vigo y haciendo un repaso al informe epidemiológico diario.

10:42
40 pacientes en la uci y 162 en el resto de unidades

10:38
La eficacia de la vacunación en Galicia

La Xunta ha realizado un estudio sobre la efectividad y el impacto de la inmunización frente al covid-19. Hasta el 17 de marzo se ha hecho un seguimiento a 349.848 personas vacunadas.

10:35
2.811 personas con covid-19 en Galicia

10:30
Los últimos datos

2.811 casos activos, 48 más que ayer.

40 pacientes en la uci, tres más que hace 24 horas.

162 en el resto de unidades, uno más

188 nuevos contagios, según el último balance del Sergas.

2.376 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

10:25
El nuevo mapa de restricciones

Lo adelantaba el conselleiro este lunes y así ha sido. La ciudad de Vigo pasará este fin de semana a estar en el nivel medio de restricciones ante un incremento en la transmisión del coronavirus que deja las incidencias a siete y 14 días en valores cercanos a los 150 casos por cien mil en 14 días y de 80 casos por cien mil habitantes a siete días, lo que indica una tendencia creciente.

Siguen en nivel máximo los concellos de O Grove, A Pobra, Carballeda y Cualedro.


Comentar