60.000 gallegos menores de 60 años, a la espera de qué pasará con su segunda dosis tras recibir la primera de AstraZeneca

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Feijoo reclama una solución y asegura que los expertos consultados por la Xunta optan por proseguir con el mismo suero | Mañana comenzará la vacunación a domicilio con Janssen

21 abr 2021 . Actualizado a las 18:08 h.

Tener vacunados a todos los gallegos mayores de 60 años en junio, un hito que permitirá avanzar en el proceso de desescalada de cara al verano. Es uno de los grandes objetivos de la Xunta. Para conseguirlo, el proceso de inmunización acelerará el ritmo, siempre y cuando, lleguen las vacunas prometidas. Ahora mismo Galicia, al igual que el resto del país, cuenta con Pfizer, Moderna, AstraZeneca y, desde este miércoles, con Janssen. La prioridad es la protección de los grupos etarios más vulnerables, es la edad la que ahora mismo tutela el proceso. 

«Imos a bo ritmo, o que marca a chegada das vacinas», dijo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que repasó los grandes datos de la vacunación en Galicia con 232.000 pacientes con la pauta completa (el 8,5 % de la población), de los que 130.061 tienen más de 80 años. Además, otras 449.742 tienen una dosis, por lo que casi 682.000 gallegos han recibido al menos una vacuna. Comesaña reiteró que la preferencia es vacunar a las personas de mayor riesgo, como los mayores. 

En la comunidad se han administrado 914.462 vacunas, un 88,7 % del total de dosis recibidas -1.030.065-. Sanidade ha avanzado que este jueves se superará el 90 % tras las vacunaciones masivas de estos días. 

60.000 gallegos menores de 60 años con la primera dosis de AstraZeneca

Julio García Comesaña insistió en que la modificación en el uso de la vacuna de AstraZeneca ha paralizado la vacunación de los grupos esenciales. Hay alrededor de 60.000 gallegos menores de 60 años (casi el 90 % de ellos pertenecientes a los listados esenciales) a la espera de lo que ocurra tras ser vacunados con la primera dosis de la compañía. Hay que recordar, que tras los casos de trombos detectados, Sanidad decidió reservar esta inmunización para las personas de entre entre 60 y 69 años, por lo que en el aire está lo que ocurrirá con los menores de esa edad que ya habían recibido el primer pinchazo. Comesaña aseguró que es una prioridad completar la pauta con AstraZeneca en los mayores de 60 años y, además, utilizar también este suero para las personas de entre 65 y 69. 

Sobre este tema, también se pronunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que ha pedido que haya una pronta confirmación sobre qué ocurrirá con las personas vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca y que, en el caso de Galicia, iniciado mayo deberían recibir la segunda para así tener la pauta completa.

En una visita a Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), el mandatario gallego ha indicado que han «pulsado y consultado» a especialistas en vacunas, a médicos que participan en la organización de las mismas en la OMS, y lo que han visto es que «animan» a proseguir con el mismo suero y por ende a no recurrir a una fórmula mixta.

Así, el jefe del Ejecutivo gallego ha indicado, a preguntas de la prensa, que «nós o único que podemos é tomar posición en base aos que saben e dicen que esta segunda dose sería moi útil». Por tanto, ha señalado que esperarán y que el mes próximo quiere «poder dar boas novas» y que la determinación que se adopte se les comunique con margen suficiente.

«Necesitamos unha confirmación no menor tempo posible para que a loxística do Sergas sexa rápida. Non é o mesmo que se nos avise unhas horas antes que con varios días de antelación. Temos que notificar e citar a miles de persoas».

Su deseo, ha ahondado, es que al final se confirme por las autoridades farmacológicas europeas que se puede «proseguir» con la segunda dosis de AstraZeneca.

Galicia recibe 8.350 vacunas de Janssen

Mientras tanto, 8.350 dosis de Janssen llegan esta tarde a Galicia, dentro de las 150.000 que reparte este miércoles el Ministerio de Sanidad entre las comunidades autónomas. Son los viales que estaban bloqueados a la espera de la decisión de la Agencia Europea del Medicamento, que tras la paralización cautelar de la distribución, el martes decidió dar carta verde a los países europeos para comenzar a administrar esta vacuna de la filial de Johnson & Johnson. Este paso será clave para el proceso puesto que es la primera monodosis aprobada y permitirá dar un acelerón en la inmunización. ¿A qué brazos irán a parar? Esta semana Galicia vacunará a grandes dependientes de entre 70 y 79 en sus domicilios.  

La Xunta sigue reclamando, además, que se destine también al colectivo de marineros por el mismo motivo: no tendrían que volver a tierra para la segunda dosis.

Reservas de Moderna

24.000 gallegos serán vacunados esta semana con la segunda dosis de Moderna. Algo, que según explicó Sanidade, es posible porque ante la discontinuidad de entregas se han reservado las dosis y así no es necesario retrasar la pauta de vacunación. Esto se hace especialmente con proveedores que ya se ha comprobado que garantizan la reserva anunciada.

El acelerón sigue con Pfizer, 38.000 vacunas previstas para este miércoles, un ritmo que seguirá en los próximos días. 

Movilidad con certificado de vacunación

 «A nosa idea é que empece a facilitar a mobilidade» de la población gallega, dijo Comesaña. Pero también al revés, porque la idea de la Xunta es que este certificado también sirva como una de las excepciones para poder entrar en la comunidad aunque esta esté cerrada perimetralmente, como ahora. 

«Calma tensa» en Galicia, con un ligero repunte del coronavirus que no se asocia al turismo

Se han notificado 19 casos de variantes brasileñas y 24 de la sudafricana, de los que ya se han secuenciado nueve. La cepa británica es la de mayor circulación en Galicia, con 240 casos que ya se han secuenciado

Tamara Montero / Uxía Rodríguez

«Calma tensa». Así ha definido el docto Vázquez Lima, miembro del comité clínico de seguimiento de la pandemia, la situación en la que se encuentra Galicia. Se ha notado durante las últimas tres semanas un ligero repunte en la transmisión del coronavirus, pero la comunidad gallega mantiene su incidencia acumulada aproximadamente en la mitad de casos de la media de España. Los últimos datos proporcionados por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, son de 90 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días y de unos 45 en la última semana.

Ese ligero repunte, de un crecimiento aproximado del 0,8 %, deja en el último balance del Sergas 48 casos activos más, hasta los 2.811 pacientes de covid-19 en Galicia, y un total de 188 positivos nuevos detectados entre las 18 horas del lunes y la misma hora del martes. La preocupación del comité está centrada ahora en la ría de Arousa, con las comarcas de Barbanza y O Salnés como áreas más afectadas, aunque la transmisión ya empieza a frenarse.

Según ha explicado Carmen Durán, O Salnés empieza a frenar la incidencia pero continúa en tasas muy elevadas, especialmente el concello de O Grove, con 532 casos por cien mil en 14 días y 180 a 7 días. El conjunto de la comarca ha pasado de tener tasas de contagio de 170 a 201 en dos semanas y de 94 a 106 en la última semana, lo que indica una ralentización de los contagios.

Preocupa también el área de Vigo, que es además la más poblada de Galicia. y que este viernes pasará a nivel medio de restricciones tras dos semanas de incremento sostenido de contagios de coronavirus. La semana pasada había notificados 194 casos en siete días y esta semana ya eran 237, por lo que la incidencia ha pasado de 65 a casi 80. En la incidencia a 3 días tampoco había una evolución deseable, pasando de 59 casos a 93 esta semana. «Se han tenido que tomar medidas», explicaba la directora xeral.

Es precisamente en Vigo donde se detectó el primer caso de variante brasileña en la comunidad. Según los datos aportados por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ya se han secuenciado 240 casos de la cepa británica, la de mayor circulación en Galicia, se han notificado 24 casos de la variante sudafricana (nueve de ellos ya confirmados mediante secuenciación) y se han detectado 19 casos compatibles con dos variantes brasileñas, la P2 (solo un caso y además es un linaje poco habitual) y 18 de la P1.

La directora xeral ha recordado que la mascarilla, la distancia, la reducción de la interacción social y la higiene de manos son igual de efectivas para todas las variantes y por eso es importan que la población siga cumpliendo tanto con la prevención como con las restricciones. El comité clínico ha recomendado que se respeten al máximo las restricciones y prioricen las actividades al aire libre, especialmente ante la circulación de las nuevas variantes.

Los repuntes de la transmisión del coronavirus son localizados (de hecho hay 135 concellos que no han notificado casos en las últimas dos semanas y 175 en los que no ha habido positivos en los últimos siete días) y además el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado que los repuntes no están asociados al turismo, según los informes realizados por las jefaturas territoriales, que aportan al comité información sobre el terreno.

De hecho, no hay ninguna área sanitaria que supere los 75 casos por cien mil habitantes en siete días ni los 150 casos por cien mil en los últimos 14. En la incidencia a siete días, que está funcionando como termómetro de la situación que permite tomar medidas adelantadas, la de mayor tasa es Pontevedra, con 67 casos por cien mil, mientras que Ferrol se queda en los 22 casos por cien mil habitantes.

La tasa de pruebas positivas en Galicia (unas 2.300 por cada cien mil habitantes la semana pasada) es del 2,4 %, lejos del umbral del 5 % marcado por la OMS para mantener un brote bajo control.

En cuanto a las ciudades, las tasas más altas de transmisión se dan en Vigo, seguida de A Coruña (61 casos por cien mil en siete días), Pontevedra (38), Lugo (37), Ourense (31), Ferrol (26) y Santiago (13).

Lo que sí se ha observado es un pequeño repunte en la presión asistencial, aunque el gerente del Sergas, José Flores, ha insistido en que los datos siguen siendo favorables para tener una actitud optimista.

Los circuitos respiratorios de los servicios de urgencias tienen una ocupación por debajo el 15 % y los servicios se encuentran en situación basal, con la misma carga de trabajo de estas alturas del año en una situación fuera de pandemia. El 061 está recibiendo unas 3.000 llamadas diarias y menos del 10 % se codifican como relacionadas con el coronavirus.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, en planta es del 2,17 % y en la última semana ha crecido un 1,37 %, con 162 hospitalizados según el último informe del Sergas.

El 7,5 % de las camas de críticos están ocupadas por pacientes covid y la evolución es mayor que la anterior semana, un 50 % más en siete días, aunque hay que tener en cuenta que se trata de cifras absolutas muy pequeñas (40 pacientes) por lo que no es un porcentaje de incremento preocupante.

La cifra de fallecidos volvió a incrementarse el martes, ya que el Sergas comunicó una muerte más, con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia 2.376 personas. 

Sanidade vuelve a autorizar las atracciones de feria y amplía los puestos en los mercadillos

El aforo de los congresos podrá incrementarse en supuestos excepcionales, como la vacunación de los participantes

redacción

Las atracciones de feria, cerradas a causa del covid-19, volverán a funcionar en Galicia desde el próximo viernes, aunque lo harán con los aforos reducidos. Así lo ha decidido el comité clínico de expertos en la última reunión para evaluar la evolución de la pandemia en Galicia y lo ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Con ello, se autoriza de nuevo el funcionamiento de atracciones de feria, aunque su aforo máximo será del 50 por ciento en el caso de aquellas que se disfruten sentados y del 30 por ciento si hay movimiento. Por otra parte, el comité de expertos ha aceptado también incrementar la cifra de participantes en mercadillos y ferias. Concretamente, podrán colocarse el 100 por cien de los puestos en aquellos con menos de 150 autorizados y el 75 por ciento en los que tienen entre 150 y 250 puestos. En los de más de 250 puestos operará el 50 por ciento.

CONGRESOS

Finalmente, otro de los sectores que desde el viernes experimentará un incremento en los aforos será el de los congresos. Más en concreto, se aumenta la cifra máxima de participantes desde 300 a 500 cuando el evento se celebre en interiores. Los congresos en exterior seguirán teniendo un máximo de 1.000 participantes y será necesario mantener las medidas de prevención y recomendaciones de las autoridades sanitarias en cualquier caso.

No obstante, el conselleiro ha explicado que, «si las circunstancias» admiten la posibilidad de que un determinado congreso se sitúe por encima de esta cifra de participantes, podrá hacerse a través de la solicitud de un informe previo a Saúde Pública. Entre los supuestos que ha ejemplificado García Comesaña para esta posibilidad está el que los participantes ya estén vacunados, como es el caso de los congresos médicos.