La Voz de Galicia

El increíble tomate blanco

Yes

PABLO PORTABALES

La firma Lúa de Dexo pone a la venta por primera vez un tomate blanco que dicen "es el mejor que hemos probado y no se parece nada a los otros". Lo bautizaron con el nombre de Seixo Branco por estar sus invernaderos cerca de este monumento natural de la costa coruñesa de Oleiros.

24 Jul 2021. Actualizado a las 05:00 h.

Les está costando madurar en este verano cubierto de niebla. Lo bueno se hace de rogar. Porque pocas cosas hay más ricas que un tomate de verdad. En Galicia, cada vez hay más variedades y más gente que se dedica a mimarlos. Por ejemplo, Francisco Gil y Sonia Rodríguez, que hace pocos años decidieron dar un cambio radical a su vida. Son de Neda, ella trabajaba en una fábrica de empanadas y él viajaba por 32 países montando ciclos combinados. «En el 2016 compramos este terreno y dos años después comenzamos con la explotación. Ahora trabajamos unas seis hectáreas. Tenemos terrenos propios y otros los gestionamos», explica. Es una maravilla estar con ellos y que te vayan explicando los detalles de su proyecto, Lúa de Dexo, por el nombre de la parroquia de Oleiros donde nació la idea. Cultivan 26 tipos de tomates y tienen otros 8 en pruebas, que es posible que el año que viene entren en producción. Y de todos, hay uno que llama la atención. «Es otro mundo. No se puede comparar con otro que yo haya probado. No hay referencias en Internet. No hay nadie que lo cultive a nivel profesional. Es un tomate único», afirma el experto.

 

Semilla de Polonia

Ese tomate, que dentro de poco venderán a 8 euros el kilo a restaurantes, fruterías y a algunos particulares privilegiados, lo bautizaron con el nombre de Seixo Branco. El famoso monumento natural costero coruñés está a poca distancia de sus invernaderos. Al tomate negro de Santiago le salió competencia, y es totalmente blanca. «La semilla nos llegó de Polonia gracias a una persona que conocimos en un foro especializado. Yo no sabía que era blanco hasta que nació. Y creo que es el mejor que he probado nunca. Tiene un sabor tropical. Es mucho más dulce. No se puede comparar con el negro de Santiago ni con ninguno. Es el tomate que no sabe a tomate. El año pasado se lo dimos a probar a algunos cocineros y fliparon. Este verano ya tenemos bastantes pedidos. El rendimiento no es muy alto porque no salen muchos de cada mata y es muy delicado, por eso el precio es más elevado», comenta Francisco, que va subiendo a Instagram los detalles de sus plantaciones, en las que trabajan sin químicos. En unos días, si el tiempo acompaña, el Seixo Branco llegará a su momento óptimo de maduración. Un tomate único.

Jamón al corte en Pedras Negras 

Hace poco me llamaron para preguntarme por establecimientos gallegos que ofrezcan buen jamón al corte. Antes era habitual, pero ahora es más difícil porque no resulta demasiado rentable. Me agradó ver que la nueva gerencia del restaurante del puerto deportivo de San Vicente do Mar decidió tener a una persona cortando jamón a la entrada del local. Es toda una declaración de intenciones. Cuentan con un equipo de camareros jóvenes y una carta que intentan adaptar a los gustos de los clientes. Habrá que volver.

 


Comentar