La Voz de Galicia

El proyecto del túnel no contempla la presencia del baluarte de la muralla de Vigo

Vigo ciudad

jorge lamas vigo / la voz

Un informe del Concello señala que las obras serán a cielo abierto en el Paseo de Alfonso

14 Mar 2023. Actualizado a las 22:25 h.

 Una excavación a cielo abierto defendida por pantallas de micropilotes. Así es el método constructivo recogido en el proyecto básico de prolongación del túnel, desde Elduayen al encuentro con el nuevo vial de la futura urbanización del Barrio do Cura, que envió la Concejalía de Fomento a la Xunta cuando solicitó permiso para realizar las últimas prospecciones arqueológicas. Ese sistema implica la retirada de los restos del baluarte de A Falperra y cualquier otro resto arqueológico existente en el trazo del túnel, entre el final de Elduayen y el inicio del Paseo de Alfonso.

La propia arqueóloga municipal censura el hecho en su valoración, que va anexa a la descripción del proyecto básico remitido por Fomento. «O mesmo ocorre co sistema de escavación a ceo aberto, que precisaría do levantamento dos restos do sistema defensivo da cidade que cruzan a rúa en dirección á fonte», explica Cristina Toscano en su aportación a la solicitud que el Concello de Vigo envía a la delegación provincial de la Xunta.

La pasada semana, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, recordaba que había que cambiar el micropilotado previsto en el proyecto inicial del túnel _el que concluía en Elduayen_ llevándolo a los extremos para que la zona donde están los restos arqueológicos siga siendo túnel. Las declaraciones las realizó al mismo tiempo que anunciaba un incremento de 3,2 millones de euros en el presupuesto del proyecto.

La arqueóloga municipal dejó por escrito, en julio del 2022, que era contraria a esa solución de micropilotes porque dañarían los restos arqueológicos. «Aínda que recollen que o encontró entre Elduayen e o Paseo de Alfonso non está definido á espera dos resultados da intervención arqueolóxica que se vai realizar, o certa é que o proxecto de prolongación do túnel prevé, entre as lonxitudes 0+420m e 0+440m [zona donde están los restos], a continuación da pantalla de micropilotes dereita neste primeiro tramo de túnel, incidindo directamente sobre os restos arqueolóxicos, que cantan coa declaración de BIC, xa coñecidos tras a intervención do ano 2009», señala la arqueóloga municipal en el informe, entrando en clara confrontación con el proyecto básico del gobierno local.

Por encima de cualquier valoración personal, hay que recordar que estas obras se localizan dentro del ámbito de protección del yacimiento arqueológico del Casco Vello, bien incluido en el catálogo de yacimientos arqueológicos de la Xunta de Galicia y en el catálogo del planeamiento vigente, y en el ámbito del trazado de la muralla de la fortificación de la ciudad de la Edad Moderna, «que conta coa declaración de Ben de Interese Cultural», como bien señala el informe de la concejalía de Fomento de Vigo.

Abel Caballero asegura que el patrimonio es una prioridad para la ciudad

El alcalde de Vigo afirmó ayer que ya conocía desde hace meses el buen estado de los restos del baluarte de A Falperra, su profundidad y anclajes, para añadir que ahora solo esperan el informe de la arqueóloga que dirigió la última campaña de prospección en la unión de la calle de Elduayen y el Paseo de Alfonso.

Al margen de esos resultados, Abel Caballero quiso poner en valor sus actuaciones en materia arqueológica y afirmó que las principales excavaciones de Vigo se realizaron con él en la alcaldía. Añadió que es una prioridad para la ciudad todos los valores patrimoniales. Concluyó afirmando que tomará una decisión cuando tenga los informes.


Comentar