La Voz de Galicia

El juez dictará la próxima semana el auto de liquidación de la concesionaria del auditorio

Vigo ciudad

e. v. pita vigo / la voz

La apertura de esta fase se hará de oficio porque no se presentó ni votó un convenio en la junta de acreedores, lo que aboca a la empresa a su disolución

03 Nov 2017. Actualizado a las 12:27 h.

El juez de lo mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, prepara ya el auto que abrirá la fase de liquidación de Pazo de Congresos, la concesionaria del auditorio Mar de Vigo. Todo apunta a que el juez acordará la liquidación la próxima semana y que ordenará al administrador concursal de la concesionaria a que presente un plan para vender o subastar los derechos de la sociedad, que será disuelta. El edificio físico del auditorio es propiedad del Concello y no de su concesionaria.

El magistrado actúa de oficio porque nadie presentó ni votó ningún convenio en la junta de acreedores convocada para el 16 de octubre. No hubo reunión y, a día de hoy, ya está agotado el plazo para presentar un convenio. La falta de acuerdo entre el acreedor Abanca, que ejecutó varios avales del préstamo, y los socios de la concesionaria, abocó a Pazo de Congresos a la entrada en la fase de liquidación, que el juez oficializará en cuestión de días y que notificará a las partes.

Este es el primer procedimiento en Vigo del concurso de acreedores de una concesionaria. Se trata de un caso «raro» o «excepcional» porque hay contratos administrativos de por medio, lo que obligará al juzgado a estudiar en profundidad este asunto y la forma de proceder en la fase de liquidación, más centrada en valorar los derechos.

Hay precedentes en el sur de Madrid con la quiebra de la concesionaria de la autopista radial R-4, que solicitó la propia empresa. En este caso, la autopista revertirá al Estado, que deberá pagar la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), destinada a saldar la deuda con los acreedores. Las radiales R3 y R5 y la Circunvalación de Alicante han paralizado en los tribunales su intento de liquidarlas.

 

Reacciones del PP y PSOE

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró no tener noticias de la liquidación de la concesionaria, pues el administrador concursal es el encargado de notificárselo. Por el momento, no lo ha hecho oficialmente. Insistió en que el gobierno municipal no tiene conocimiento de la situación delicada que atraviesa la concesionaria. Mientras no haya una notificación, el Ayuntamiento no se da por enterado, según el regidor.

Por su parte, la portavoz del PP local, Elena Muñoz, alertó de que la inminente liquidación del auditorio es «una espada de Damocles de 77 millones de euros que pende sobre el bolsillo de todos los vigueses a pesar de que nos venden deuda cero». Indicó que la liquidación supondrá la reversión de la concesión al Concello, con un riesgo de responsabilidad patrimonial que asciende a 77 millones, según sus cálculos. Recalca que desde que Abel Caballero es alcalde «enterró» 20 millones en el auditorio, lo que «no ha servido para nada».

Muñoz añadió que su grupo avisa desde hace nueve años de los «errores» que se cometían en el auditorio y alertó en julio del riesgo de que se produjese esa situación. «Las cuentas eran las de una sociedad en liquidación», recalcó y reprochó a los socialistas que lo calificasen entonces de «película del PP». «Sí, es una película de terror de este gobierno que muestra una nefasta gestión», indicó la edil popular.


Comentar