La Voz de Galicia

El Cunqueiro reduce las camas reservadas para pacientes de covid

Vigo

Ángel Paniagua Vigo / la voz

El número de contagios del último día es inferior al de toda la quinta ola

07 Sep 2021. Actualizado a las 19:46 h.

La dirección del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo decidió ayer reducir el número de camas que tiene reservadas para atender al covid-19, un signo de que la quinta ola de la epidemia de coronavirus sigue su constante caída. Este lunes había 858 personas en la fase activa de la enfermedad en el área de Vigo, 600 menos que una semana antes. De ellos, 31 ocupaban una cama en uno de los tres hospitales que en la ciudad atienden a pacientes de covid. Ocho de los ingresados permanecían en unidades de cuidados críticos.

Hasta ayer, el Sergas tenía reservada una unidad entera en el Cunqueiro, de 24 habitaciones con 44 camas, para ingresar a las personas contagiadas, y otra más del mismo tamaño para hospitalizar a aquellos que tienen síntomas compatibles con la infección, antes de que se confirme o se descarte si realmente tienen el covid. Esto hace que estas habitaciones sean de uso individual, para no juntar a posibles infectados con posibles no infectados.

A partir de ayer estas dos unidades han quedado fusionadas en una sola, que pasa a ser mixta. El hospital tiene así 44 camas para los casos sin confirmar y para los ya confirmados, y la unidad que hasta ahora se utilizaba para las sospechas vuelve a ser para pacientes de medicina interna. Esto significa que el coronavirus tiene menos presencia en el hospital y que la situación se va normalizando.

Aunque está en proceso. El mes de julio comenzó con 297 personas enfermas de covid, que son tres veces menos que ahora. Eso sí, las perspectivas parecen buenas: en el último día, según los datos oficiales, solo se declararon once casos nuevos de covid. Para encontrar una cifra tan baja hay que ir a los días anteriores a que comenzase la quinta ola, que empezó en San Juan.


Comentar