La Voz de Galicia

Un museo de cine autobiográfico en Vigo

Vigo

begoña r. sotelino vigo / la voz

El proyecto presentado en la Filmoteca Española tuvo sus inicios en la digitalización de películas domésticas y ahora crece con producciones de destacados autores del género

28 Jan 2020. Actualizado a las 17:28 h.

El archivo de cine doméstico que el colectivo vigués La Cinematográfica, que coordinan Pablo Gómez Sala y Xisela Franco, puso en marcha hace cinco años, ayudando a reconstruir la memoria colectiva de la identidad gallega a través de las primeras películas filmadas en la historia del cine documental casero, acaba de dar un paso de gigante.

Desde la semana pasada, y vinculada a la misma plataforma de gestión cultural, está funcionando el MOCA (Museo Online de Cine Autobiográfico), un proyecto mucho más ambicioso que se presentó esta semana en la presentado esta mañana en la Filmoteca Española y ya está disponible en la red.

museomoca.com

Su director, Pablo Gómez Sala, recuerda que cuando iniciaron la actividad todo era tan doméstico como el contenido de las pelis: los métodos, los recursos y un equipamiento bastante precario, «hasta que conseguimos un patrocinio, el de la empresa lucense Cafés Candelas. Estuvimos tres años trabajando juntos hasta que en el 2019 ya nos planteamos un proyecto conjunto, desarrollado en horizontal, en torno al cine doméstico». Tras barajar varias ideas, la que más cuajó fue la del cine autobiográfico y Gómez Salas explica por qué: «Nos dimos cuenta de que llevábamos años escuchando historias en primera persona de la gente que venía a recoger sus pelis. Primero cuando te las daban, pero después las digitalizabas y antes de devolvérselas las veías con ellos y nos empezaban a narrar lo que había detrás de esas imágenes. Y ahí nos dimos cuenta de que en el cine doméstico, que parece que siempre retrata las mismas escenas, todas las historias eran diferentes», relata. De esa experiencia, como espectadores de personas que entraban en contacto con sus emociones al contemplar escenas de su pasado, nació la idea del museo porque el cine doméstico está vinculado al género autobiográfico y el museo es ese lugar donde exhibir vidas como si fuesen obras de arte, mezclando cultura popular y arte contemporáneo, que es la parte de las exposiciones del proyecto.

 

Becas de 4.000 euros

El MOCA es el primer museo virtual de este tipo en el ámbito hispano. Su actividad se sustenta sobre cuatro patas: las exposiciones, organizadas en muestras anuales, la colección propia de cine doméstico, dos becas anuales de producción de obra cinematográfica autobiográfica, y unas jornadas para reflexionar sobre este fenómeno artístico.

Las bases de las becas de creación en torno a este género (dos becas dotadas con 4.000 euros cada una) se colgarán en breve en la web. Gómez Sala comenta, apasionado con el proyecto, que es «un género muy chulo, con subgéneros como la carta, el testamento, el cuaderno de viaje... que al final cuentan historias desde el pacto de la verdad, desde la subjetividad del que lo vivió de tal o cual manera, pero siendo sincero consigo mismo. Son historias ajenas pero que nos hacen conectarnos porque al final hablan de experiencias por las que pasamos todos, vinculadas al miedo, la identidad, la sexualidad, la muerte y la vida». El director destaca también la valentía de los patrocinadores porque las marcas suelen estar por la labor de retratar solo la parte hermosa de la vida, «pero ellos cogen el pack completo, la más luminosa y la que no lo es tanto», valora.

Mientras, los profesionales vinculados al sector audiovisual de La Cinematográfica siguen trabajando sobre el patrimonio audiovisual que representa el cine doméstico, con más de 15.000 metros de películas domésticas digitalizadas hasta ahora.

Cada domingo colgarán un estreno

La primera muestra: Toronto en primera persona, está comisariada por la investigadora y cineasta viguesa Xisela Franco, que ha seleccionado una veintena de películas personales de doce autores canadienses. Para empezar, la creadora ha elegido la obra de Rick Hancox (Toronto, 1946), un autor que lleva tres décadas haciendo cine en primera persona y es uno de los máximos representantes de este cine en Canadá. Dos de sus trabajos más destacados, House Movie y Waterwork, están disponibles para su visionado gratuito en el MOCA hasta el 1 de febrero. Y hou se colgará una nueva. cada domingo, un estreno. En las semanas sucesivas y hasta el mes de junio se irán publicando obras de otros cineastas canadienses como Phil Hoffman, Mike Hoolboom o Francis Duran.


Comentar