La Voz de Galicia

Los pescadores artesanales de lamprea no logran adelantar la temporada

Vigo

María J. fuente Salvaterra / la voz

Proponen que en la zona baja de O Condado se inicie el 1 de febrero

22 Jan 2019. Actualizado a las 07:44 h.

Habían solicitado el adelanto de la temporada de la pesca artesanal de la lamprea en las pesqueras, pero al menos este año seguirá igual. En concreto los pescadores de una zona de As Neves y Salvaterra proponían a la Comandancia Naval del Miño que se adelantara al 1 de febrero y finalizase el 1 de mayo, en lugar del período tradicional que retrasa quince días estas fechas. El cambio afectaría a la parte más baja de la comarca de O Condado, desde la parroquia nevense de Vide hasta Salvaterra. El resto del Miño, que incluiría desde la zona alta de As Neves, Arbo y Crecente, se mantendría igual.

La justificación que dan a su petición es que la parte baja de O Condado requiere más caudal, de ahí que quieran iniciar la pesca cuando el río lleva más agua. En su favor indican que incluso los restaurantes de la zona ya empiezan a ofrecer el ciclóstomo antes de que se levante la veda en esos ayuntamientos y que se ven obligados a suministrarse de otras zonas.

No es la primera vez que los pescadores solicitan un cambio en el calendario sin éxito al estimar las autoridades que las fechas estipuladas tradicionalmente para el río Miño son las adecuadas, del 15 de febrero al 16 de mayo en los municipios de Salvaterra, As Neves, Arbo y Crecente.

El fenómeno contrario ocurre en el río Tea, donde la pesca desde estacadas está regulada por la Consellería de Medio Ambiente. Tras observar en los últimos años un retraso en la entrada de lampreas y la solicitud recibida de varios pescadores, se ha decidido posponer una semana tanto la apertura como el cierre de la temporada de este año con relación a los anteriores. En lugar de comenzar el próximo lunes, abarcará del 4 de febrero al 11 de mayo. El sorteo de puestos tuvo lugar el pasado viernes en el refugio de A Freixa.

En lo que respecta a la temporada de lamprea desde embarcaciones (desde la isla de Verdoejo hasta el mar) va del 2 de enero al 20 de abril.

Los pescadores que desarrollan su tarea en las pesqueras del Miño creen que la petición de cambios está justificada al regirse esta modalidad artesanal por una normativa que supera el siglo de antigüedad, por lo que, a su juicio, ha quedado desfasada en algunos aspectos. Uno de ellos dicen, tiene que ver con las redes, en concreto con la malla. Su idea es que se reduzcan los milímetros.

Cartel de Arbo

El ganador del concurso de carteles de la Festa da lamprea de Arbo en su 59 edición ha sido Néstor Domínguez Lorenzo, de A Cañiza. El dibujo está dominado por una gran lamprea de color verdoso con un fondo de edificaciones representativas del municipio en tonos degradados.

En total, fueron veinte las propuestas presentadas para el anuncio de una de las fiestas gastronómicas gallegas más antiguas, junto con la dedicada al albariño en Cambados. Este año tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de abril, coincidiendo con la fase final de la temporada.

 


Comentar