La Voz de Galicia

En este festival cabe un país

Vigo

Brais Cedeira Vigo / La Voz

La oenegé Entreculturas presenta su campaña «No Land» en PortAmérica

19 Jul 2014. Actualizado a las 14:49 h.

En un festival de música también hay espacio para lo solidario. Ya es el segundo año que la oenegé Entreculturas se hace un hueco en el PortAmérica. En esta ocasión presentan la campaña No Land, con la que buscan concienciar a quienes se acerquen a Porto do Molle de la situación de las personas refugiadas en el mundo.

El delegado de la oenegé en Vigo, Iván Mirón, resalta que No Land «invita de forma simbólica a que la sociedad civil no se olvide de esta situación en la que mucha gente se encuentra». El nombre hace referencia a ese país virtual que conformarían las aproximadamente 44 millones de personas refugiadas que hay en el mundo. La campaña pide protección para las pesonas que se ven obligadas a huir y cruzar fronteras. «Si todas esas personas que viven desplazadas de sus hogares, las pusiésemos todas juntas, conformarían otro país». La campaña defiende que en ese país sin tierra, las personas refugiadas serían ciudadanos reconocidos como tales, con derechos.

Dentro de la situación de los refugiados, en esta ocasión se han centrado en las mujeres de Sudán del Sur. Ya son un millón de refugiadas desde que el país entró en guerra el año pasado.

En estos tres días de festival explican su objetivo a los más jóvenes. En la carpa de la que disponen cuentan con una exposición de fotografías de niñas refugiadas de Sudán del Sur. «Explicamos nuestro proyecto en unos pocos minutos a la gente que se acerca. Lo explicamos de forma ágil, nada de charlas de media hora. Eso la gente lo agradece».

Los que asistan al festival pueden colaborar con la ONG de varias maneras. Una de ellas es sacarse una fotografía su estand rojo, que luego será subida a las redes sociales para darle difusión a la campaña No Land. También se puede obtener las pulseras que reparten de forma gratuita, aunque aceptan a cambio donativos voluntarios. Se invita además a mandar un sms cuyo importe serviría para apoyar económicamente el proyecto. La última alternativa es la de hacerse socio de la ONG o incluso voluntario.

La razón que ha llevado a Entreculturas a unirse a la iniciativa de Portamérica viene por hacerse notar en lugares en los que habitualmente no están presentes estas organizaciones.

Entreculturas trabaja con el Servicio Jesuita para los Refugiados. Su principal objetivo es el de difundir la importancia de la educación como herramienta transformadora de la sociedad. Desarrollan su actividad en más de 40 países, fundamentalmente de América Latina y África.

Su actividad en el sur consiste en apoyar infraestructuras educativa. Varias de las iniciativas que realizan tienen que ver con la creación de escuelas mejorar las condiciones de otras. Tratan también de concienciar de la importancia crucial de la educación a las propias familias de los países, que son las que a veces sacan a los niños de la escuela para ponerlos a trabajar.

Recortes

Desde el 2007 las ayudas de las administraciones a las oenegés se han visto reducidas en un 70 %. A pesar de ello, Entreculturas continúa desarrollando su labor. Lo hacen esta vez en un festival de música, un evento dirigido principalmente a la gente joven. «Creemos que es importante aparecer en contextos más culturales, de ocio, poco frecuentados por estas organizaciones», explica Iván Mirón. Una ONG, sin duda, en la que cabe toda la gente que este fin de semana se acercará al PortAmérica.


Comentar