La Voz de Galicia

Magallanes se alía con Cardama para producir energía marina

Vigo

luis carlos llera redondela /la voz

El astillero construirá la plataforma diseñada por la firma redondelana

23 Apr 2013. Actualizado a las 07:00 h.

La empresa Magallanes Renovables de Redondela presume de haber sido reconocida por el European Marine Energy Centre como el «primer proyecto español de generación de energía a partir de corrientes marinas y ahora ha constituido un consorcio con astilleros Cardama y la empresa de ingeniería CNV Naval Architects para impulsarlo.

El generador de energía es una plataforma flotante, en forma de trimarán, de la que cuelga un mástil que sostiene dos rotores que están sumergidos. Opera fijada al lecho marino a través de dos fondeos, uno a proa y otro a popa, que dan la libertad a los rotores de orientarse de forma perpendicular al flujo de la corriente marina. Un prototipo de seis kilovatios está siendo probado en la ría de Vigo desde octubre de 2011 «con magníficos resultados», según sus promotores.

La empresa redondelana propiedad de Adriano Marques de Magallanes presentó el invento en las jornadas Bilbao Marine Energy Week con el objetivo de buscar financiación. Según Pablo Mansilla, director del proyecto, una plataforma Magallanes de 2 MW -esa es la potencia que quieren instalar- puede ser fabricado con una inversión de tres millones de euros. Este es el dinero necesario para construir el artilugio de 40 metros de eslora y 25 de manga.

El director del proyecto explica que la construcción de esta plataforma creará gran número de puestos de trabajo y servirá como embrión para crear una red de empresas especializadas en este tipo de dispositivos. Esta industria, aún en expansión en todo el mundo, podría crear un importante volumen de negocios para el sector naval gallego, tan maltrecho en los últimos años, con el consiguiente aumento de la carga de trabajo, creación de empleo y de riqueza tanto en astilleros como en otras industrias auxiliares.

Los promotores sostienen que las completas infraestructuras navales ya existentes en Galicia, la experiencia con el medio marino y el trabajo que están llevando a cabo empresas como Magallanes Renovables, pueden transformar al sector naval gallego y convertirlo en un nuevo referente en el mercado de las plataformas marinas de energías renovables marinas.

Aunque en España los recortes han afectado al sector, la energía del mar tiene un enorme potencial en Europa. Según los expertos, si se cumplen las previsiones, dentro de ocho años, la Unión Europea tendrá 40.000 megavatios eólicos marinos instalados frente a sus costas, lo cual supondrá una inversión de unos 140.000 millones de euros.

El clúster marítimo español cree que la industria debe aprovechar sus ventajas competitivas -una gran experiencia internacional en el sector naval y su prestigio en el sector eólico terrestre- para hacerse con buena parte de ese pastel que está cociéndose en los mares del norte de Europa.

Ello podría suponer, según el clúster, la creación de hasta 10.000 empleos en los próximos ocho años aunque no se instalase un solo megavatio frente a las costas españolas. Estos empleos se generarían en la fabricación de buques instaladores de aerogeneradores, embarcaciones auxiliares, construcción de subestaciones eléctricas.

40 metros

Eslora

La plataforma tendrá 25 metros de manga

3 millones

Coste

Es la inversión que supone fabricar una plataforma

40.000 MW

Potencia

Es la medida que se prevé en los mares de Europa


Comentar