NGC reclamará por vía judicial los 13 millones a sus tres exdirectivos
Vigo
No hubo acuerdo en el acto de conciliación celebrado esta mañana en Vigo
22 Sep 2012. Actualizado a las 03:52 h.
NCG Banco (Novagalicia en su nombre comercial) presentará en breve una demanda de reclamación de cantidades en los juzgados de lo social de Vigo para pedir la nulidad del contrato blindado que otorgó 13 millones de indemnización en conjunto por el despido de los ex altos directivos José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán.
La apertura de la vía judicial arranca después de que el acto de conciliación que se celebró ayer acabase sin acuerdo o avenencia. La falta de acuerdo era previsible ya que lo que se discute, de fondo, es la validez o no del generoso contrato. Firmar el acta de conciliación equivaldría a renunciar automáticamente a una jugosa indemnización que, formalmente, es legal, y devolver todo el dinero.
Como era de esperar, las negociaciones no prosperaron y los tres ex altos cargos no asistieron a la cita que tenían fijada a las 10.30 horas en la Sección de Mediación, Arbitraxe e Conciliación (SMAC) de Vigo. Los representó un procurador local y un abogado que han contratado los tres en Madrid. También estuvo presente una letrada del banco.
La conciliación era el último trámite para emprender una batalla legal que se traslada ahora al ámbito de la Justicia laboral. En primer lugar, la demanda ya ha planteado la curiosidad de los juristas vigueses porque, al contrario de lo que ocurre en los juicios de lo social, es una empresa la que reclama la devolución de dinero a sus trabajadores y no al revés. «No es lo habitual, hay pocos o ningún caso, pero no es imposible. Cualquier reclamación de temas laborales ha de seguirse por esta vía, otra cosa es la viabilidad de la demanda», indicó un experto.
La estrategia legal de NCG se centrará en demostrar que el contrato blindado, el último que firmaron los directivos, excede de lo que se considera una indemnización laboral razonable. Por tanto, los demandantes intentarán convencer al juez de la dudosa validez del papel. El siguiente paso es que NCG pida la nulidad del contrato, lo que equivale a devolver el dinero.
Debido al atasco que sufren los juzgados de lo social de Vigo por la avalancha de pleitos por despidos, las demandas de reclamación de cantidades han quedado relegadas y no son urgentes. Las presentadas hoy serán vistas en sala en julio del 2013. Pero los expertos tampoco se atreven a poner fecha para el juicio de los altos ejecutivos porque Novagalicia no tiene plazo para presentar la demanda.
Los ejecutivos, además, se enfrentan a una posible causa penal en la Audiencia Nacional, proceso que sigue un camino paralelo al laboral, aunque son causas independientes.
Junto a los tres anteriores, falta por resolver el caso de otro exdirectivo, Javier García de Paredes, que se fue de NCG el 20 de septiembre del 2011. Ha pasado ya un año de su marcha, y el acuerdo laboral ha vencido. El banco no ha explicado si también llevará su caso ante el SMAC, aunque con él ya había negociaciones abiertas.
Durante la mañana de ayer, varios sindicalistas del banco se acercaron a conocer el resultado del acta de conciliación, aunque ya se imaginaban el resultado.