La Voz de Galicia

La alcaldesa, multada por no presentar las cuentas del 2008

Vigo

cangas /  la voz

19 Mar 2011. Actualizado a las 06:00 h.

El Tribunal de Cuentas impuso una multa coercitiva de 250 euros a la alcaldesa de Cangas no no enviar en plazo las cuentas del 2008. Es una sanción personal que Clara Millán pagó ayer de su bolsillo.

El citado organismo abrió expediente a la regidora local el año pasado por no haber rendido las cuentas del 2006, 2007 y 2008. En octubre formuló un requerimiento conminatorio para que en el plazo improrrogable de 15 días enviase la documentación, ante el «reiterado incumplimiento» de los plazos legales. Previamente, en febrero de ese año, la alcaldesa y el interventor viajaron a Madrid, citados por el Tribunal de Cuentas, para explicar por qué el Concello cangués no había emitido un informe justificativo, un calendario para su tramitación ni un plan de actuación.

Clara Millán aportó entonces la documentación solicitada y fijó un plazo para presentar las cuentas requeridas.

El plazo no se cumplió. La alcaldesa justifica el retraso en que fue necesario «empezar de cero» para aprobar primero las del 2005, que estaban todavía pendientes; y a continuación las del 2006 y 2007. «Non son responsable de que o PP non aprobara as contas do 2005 e o 2006», afirma Millán.

La alcaldesa podría haber recurrido la resolución ante el tribunal de Cuentas o bien impugnarla ante el Supremo. Decidió pagar, sin embargo.

Su previsión es llevar la cuenta del 2008 al próximo pleno. En caso contrario, podría recibir nuevas multas coercitivas entre 60 y 900 euros.

El PP cangués considera que la sanción impuesta a la alcaldesa es «un exemplo máis de como funciona o Concello de Cangas».

Según afirma el portavoz popular, José Enrique Sotelo, es «todo un exemplo de irresponsabilidade do actual equipo de goberno». Dice que es «incapaz en todo momento de sacar adiante unhas contas públicas» y califica de «insólito» que en el documento aparezca la «friolera» de 66 reparos presentados por el interventor municipal, que en varios de ellos hace mención a que en algunos departamentos se contratan servicios verbalmente y sin que exista consignación presupuestaria.

El presupuesto del 2008 es el último que presentó el gobierno local. El Concello funciona desde el 2009 con estos presupuestos prorrogados. El PP advierte que se está gastando más de lo que se ingresa.


Comentar