Triplete de plata para España
Vigo
15 Mar 2010. Actualizado a las 02:00 h.
Tres opciones y tres platas. Así de redonda fue la actuación española en el mundial bajo techo de Doha. En la jornada de clausura, Natalia Rodríguez y Sergio Sánchez completaron la cosecha española con dos subcampeonatos mundiales en el 1.500 femenino y en el 3.000 masculino. Igual que había hecho Ruth Beitia en la víspera en el salto de altura.
Natalia Rodríguez se tomó la revancha sobre Gelete Burka siete meses después. La etíope fue la causante de su descalificación cuando se había proclamado campeona del mundo en Berlín el pasado agosto, pero ayer Burka tan solo pudo mirar la parte trasera de la camiseta de la tarraconense.
La catalana no se había encontrado demasiado bien en las semifinales y apostó por una táctica conservadora. Prefería asegurarse un metal a cegarse con el oro. Por eso salió fuerte pero conteniendo, viviendo siempre en el grupo cabecero pero sin asumir más protagonismo que el necesario. Natalia tan solo cogió la cabeza en la última vuelta después de que el dúo etíope gobernase la carrera en todo momento. La tarraconense sabía que tenía un cambio y lo explotó, aunque Kalkidamn Gezahegne respondió de inmediato tomando de nuevo la delantera. Pero Burka, la causante de la mayor frustración de una de las mamás de oro del atletismo español, no tuvo esta vez un juez aliado para frenar a su rival.
Siete meses después Natalia entró con autoridad en la segunda plaza. Un subcampeonato con tintes justicieros.