Lendoiro es el obstáculo hacia la viabilidad
Torre de Marathón
19 Mar 2013. Actualizado a las 07:00 h.
El informe concursal de los administradores se resume en que Lendoiro, despreciando todas las normas, ha llevado al Deportivo a la ruina y al borde de la liquidación. Y en que, a pesar de ello, el club podría sobrevivir, siempre y cuando Lendoiro desaparezca de la gestión blanquiazul.
El club entró en causa de disolución en el 2006 y hace años que debería de haberse solicitado concurso de acreedores. Lendoiro retrasó tal medida hasta que los embargos hacían imposible la continuidad. Solo entonces, acudió al juzgado y suspendió pagos. Este retraso ha generado un enorme perjuicio al Deportivo.
Ahora llega el momento de la verdad para la entidad centenaria. Se trata de alcanzar un convenio con los acreedores para solucionar un problema de 156 millones. Para ello, según lo que dice el informe concursal, tendría que producirse un cambio radical en la gestión para lograr credibilidad, seriedad, rigor y transparencia. Solo así, los acreedores aceptarán algún tipo de acuerdo. La traducción al cristiano de lo que se lee en el escrito es obvia: Lendoiro es un obstáculo para la viabilidad del Deportivo, porque es la misma persona que de forma reiterada ha incumplido con los diferentes acreedores con los que ahora hay que negociar.
El futuro, desde luego, no pasa por Lendoiro ocupando el despacho de la plaza de Pontevedra, pero quien venga deberá lidiar con una herencia envenenada. Y esta herencia y su carácter disuasorio es, precisamente, el gran problema a afrontar.
Ganar en Mallorca dentro de dos fines de semana es vital para la permanencia del Dépor, pero también lo es que aparezcan deportivistas, con capacidad y criterio, dispuestos a tomar las riendas de la nave que Lendoiro ha hundido en el abismo. Tal vez haya llegado el momento de que alguien de un gran paso al frente.