La Voz de Galicia

¿Cuánto pagan por ir a la tele?

Televisión

Irene Perezagua madrid/colpisa

Estudiantes, parados y amas de casa llenan las sillas del público en los programas

05 Oct 2010. Actualizado a las 02:00 h.

Unos se lo toman como un mero pasatiempo; otros, como una forma de acercarse a sus ídolos, y la mayoría como un trabajo. Asistir como público a los programas es una manera relativamente fácil de sacarse un sobresueldo. Y sobran voluntarios. Parados, estudiantes y amas de casa pueblan las sillas de los realitys, los magacines y los concursos. Aplauden, intervienen o hacen bulto. Y cobran por ello entre 10 y 30 euros. Una cifra que según explican los responsables de las cadenas, está pensada para cubrir la manutención, el transporte y aquellas necesidades de los figurantes durante las tres o cuatro horas que puede llegar a durar un programa.

«No da para vivir. Solo lo contemplo como algo temporal hasta que encuentre un trabajo decente», explica Rubén, uno de los habituales de los platós. Pese a tener terminada la carrera de Publicidad se ha visto obligado a recurrir a este tipo de trabajos salvavidas. Va a los programas que puede porque cada uno tiene su público. Entre los perfiles más demandados por las cadenas está el sector de entre 20 y 45 años, aunque en ocasiones se puede hacer «alguna excepción» con gente que supere esa horquilla de edad. Todo con tal de que se llene el plató.

Existen diferentes caminos para presenciar en vivo un espectáculo televisivo. La más frecuente es apuntándose a alguna de las agencias especializadas en reclutar público. Destacan sobre las demás las veteranas Maker Actions TV -que lleva muchos de los programas de Telecinco- y Penélope, que aunque también lleva figuración de series, se encarga de reunir a público para espacios como Pasapalabra o El diario. Muchos programas de mediodía también recurren a los figurantes como parte del decorado, como el court-show De Buena Ley o el concurso La ruleta de la fortuna . «No se necesita nada especial, solo aplaudir cuando hay que hacerlo o ser más espontáneo en las reacciones cuando se requiera», explican los responsables de Penélope.

¿Cómo formar parte de sus listas? Tan solo hay que acudir a sus oficinas, rellenar una ficha y llevar una foto actualizada para ingresar en las bases de datos. Llamarán al interesado cuando les interese, aunque es conveniente estar alerta e insistir en el caso de aquellos que tienen la figuración como un trabajo habitual. «Hace cinco años no había problemas de espera para apuntarte, pero ahora no hay manera. Llenan los autobuses en una mañana. De decir 'quiero ir a este programa y a este otro' se ha pasado a decir: '¿qué os queda?'», apunta Elena, una veinteañera que a diferencia de muchos de sus compañeros asiste a los platós por puro placer.

Si el objetivo es disfrutar de su programa favorito, sin motivación económica alguna, el interesado puede entrar en contacto directamente con la productora del espacio en cuestión. Espacios tipo show como El hormiguero o Buenafuente ya tienen el aforo completo de sus butacas para lo que resta de temporada.


Comentar