La Voz de Galicia

GolTV gana el otro derbi

Televisión

Manuel Costoya

El canal de Mediapro supera a C+ Liga en el duelo televisado entre el Barça y el Real Madrid, aunque con una audiencia inferior a la de un partido en abierto

01 Dec 2009. Actualizado a las 02:00 h.

El duelo entre el Barcelona y el Real Madrid se emitía, por primera vez en la historia de la televisión en España, simultáneamente en dos canales de pago. En este particular derbi, GolTV se impuso a C+ Liga, según los datos de Sofres. Esta empresa afirma que 609.000 espectadores vieron el encuentro en el canal de Mediapro, mientras que 484.000 lo hicieron en el que oferta Digital Plus. Sofres cifra la audiencia total en algo más de un millón de espectadores, que supuso el 7,4% de seguimiento.

Cuatro días antes, La Primera retransmitía el partido de la Liga de Campeones entre el Barcelona y el Inter de Milán. Lo vieron 8,4 millones de personas, 7,4 millones más que el choque estrella de la pasada jornada de la Liga de fútbol, según la misma compañía.

La pregunta es evidente: ¿Es real esta abultada diferencia cuantitativa entre uno y otro encuentro? «Sin duda, el dato está infravalorado», explica Eduardo García Matilla, director general de Corporación Multimedia, empresa dedicada al análisis de audiencias. Existe actualmente la dificultad de medir con precisión el número de personas que ven una retransmisión en canales de TDT y pago. «Estas cifras no recogen la gente que vio el partido en bares y cafeterías abonadas a GolTV y C+ Liga -unos 120.000 en total en España- ni contempla el número de personas que se sientan delante de un televisor, ni la segunda residencia de los abonados. Tampoco, cuántos presenciaron el encuentro en las 51 salas de cine habilitadas en España para ver fútbol en directo».

Esta distorsión, que se presume millonaria, está motivada porque los sistemas de medición de audiencias en España están pensados para medios masivos. Es decir, para un número pequeño de canales que concentraban a la mayoría de los espectadores. «Sofres tiene repartidos en el país 4.100 audímetros, de donde recoge los datos y hace sus cálculos. El sistema sirve cuando se trata de grandes números, pero el índice de error se dispara al existir muchos canales. Las muestras son insuficientes».

Las mediciones tampoco son totalmente precisas para los canales generalistas en abierto. «Todos asumimos que son estimaciones y no cifras reales», detalla García Matilla. La multiplicación de canales tras el apagón analógico y la evidente la fragmentación de la audiencia hará todavía más difícil cuantificar rigurosamente las audiencias. «Es un tema que debe analizar todo el sector, para buscar nuevas fórmulas, que no son fáciles ni baratas. Con la actual tecnología pasa como con Internet. Sabemos cuántas personas entran en una página, pero desconocemos su perfil, ni qué es lo que están utilizado, ni cuántas veces lo hacen».


Comentar