La Voz de Galicia

La propuesta de Europa para ayudar a los agricultores afronta su primer examen: el de los ministros de agricultura

Agricultura

Somos Agro Redacción / La Voz

El Consejo se reúne hoy para debatir si aprueba el documento redactado por la Comisión para simplificar la Política agraria Común, tal y como reclamó el campo en las numerosas manifestaciones

26 Mar 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea tendrá hoy sobre la mesa la propuesta que hace unas semanas presentó la Comisión Europea para atender las reivindicaciones de agricultores y ganaderos y simplificar la solicitud y el cumplimiento de la Política Agraria Común (PAC). Será el primer examen que deba superar este documento, que posteriormente deberá contar también con el visto bueno del Parlamento.

La cita de los ministros ha sido calificada ya de «decisiva para la agricultura» por el titular de Agricultura Español, Luis Planas. Según el Gobierno español, el Consejo reclamará a la Comisión Europa una respuesta rápida a las demandas planteadas por agricultores y ganaderos e instará al Parlamento europeo a adoptar con celeridad, antes de su disolución a finales de abril, los cambios propuestos.  

La propuesta de la Comisión para atender las reivindicaciones del campo incluye varios apartados. En primer lugar, prevé la modificación de varias de las conocidas como Buenas condiciones agrarias y medioambientales, las BCAM, un requisito imprescindible que deben cumplir todos los perceptores de las ayudas de la PAC. Entre otras cosas, se elimina la obligación de dejar tierra en barbecho y se dejará a los agricultores elegir entre rotación o diversificación de cultivos. También se modifica la práctica sobre cobertura del suelo en períodos sensibles, para dar más flexibilidad.

Por otro lado, la Comisión autoriza a los Estados miembros a que puedan eximir a determinados cultivos, tipos de suelo o sistemas de explotación del cumplimiento sobre los requisitos de labranza, cobertura del suelo y rotación de cultivos. También se admiten exenciones para restaurar los pastos permanentes en espacios de Natura 2000. Por otro lado, deja a las explotaciones de menos de 10 hectáreas al margen de los controles de estas condiciones y sanciones, aunque sí que deberán cumplir con estas. 

En cuanto a la Ley de la Cadena, la Comisión propone una serie de medidas a corto, medio y largo plazo para atajar este problema. Así, apuesta por crear un observatorio de costes de producción, márgenes y buenas prácticas comerciales y se compromete a modificar el reglamento sobre la organización común de mercados para reforzar las normas sobre contratos, organizaciones de productores y cooperación entre agricultores. 

España ya ha comenzado a trabajar en la modificación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) para poder incorporar las propuestas de la Comisión a las futuras convocatorias de estas ayudas. En ese documento, siguiendo las indicaciones de la comisión, se flexibilizan los requisitos de las BCAM y, además,s e introducen algunos cambios en los ecorregímenes para favorecer una mayor acogida de estas prácticas voluntarias. 

Según Planas, el paquete de medidas que ha presentado la Comisión «recoge buena parte de las demandas planteadas por el Gobierno en nombre de agricultores y ganaderos españoles». Los titulares de Agricultura también están de acuerdo en la urgencia por aprobar estas propuestas, pues para poder entrar en vigor estas todavía deberán recibir el visto bueno del Parlamento antes de que se disuelva, algo que está previsto que suceda a mediados de abril como parte del proceso electoral europeo. 


Comentar