La Voz de Galicia

La obesidad, una epidemia que ya afecta a mil millones de personas

Sociedad

rocío mendoza madrid / colpisa
El 59 % de los adultos padece obesidad en Europa, según la OMS.

El último estudio de la OMS confirma que esta enfermedad se ceba cada vez más con la población infantil y adolescente

02 Mar 2024. Actualizado a las 05:00 h.

La obesidad afecta ya a mil millones de personas en el planeta. Lejos de mostrar algún retroceso gracias a estilos de vida más activos, alimentación saludable o políticas públicas contra la comida basura, lo cierto es que la epidemia ha duplicado su alcance en adultos desde 1990, y, lo más preocupante, se ha multiplicado por cuatro entre niños y adolescentes. Entre los 5 y los 19 años, la cifra de casos crece de forma exponencial, tanto en países ricos como pobres. No discrimina.

Estos datos, publicados en The Lancet, forman parte de un estudio elaborado por el Imperial College de Londres en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que han colaborado 1.500 investigadores procedentes de 190 países. Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora este lunes, la organización ha hecho balance del índice de la masa corporal (IMC) de la población mundial, y la conclusión es clara: «Hay que introducir cambios importantes en las medidas destinadas a combatir la obesidad».

Y no se refieren —aunque no pudieron evitar citarlos— a los nuevos inyectables «milagro» (Ozempic y Zepbound) que han revolucionado su tratamiento. «Pueden ser una herramienta importante, pero no única; se trata de introducir medidas globales que cambien el sistema de alimentación. Además, estos fármacos ahondan en la desigualdad. No están disponibles en todos los países y su precio es alto», valora Majid Ezzati, autor principal del trabajo. Por ahora, prosigue, «lo cierto es que no podemos deshacernos de la obesidad y, además, su expansión es muy rápida». «Es muy preocupante que la misma epidemia que afectó a los adultos en gran parte del mundo en 1990 se vea ahora reflejada en niños y adolescentes en edad escolar», añadió.

Sembrado el problema a temprana edad, la proyección para el 2030 es de dos mil millones de personas obesas en el mundo. La enfermedad ya causa cinco millones de muertes al año y tiene un coste económico global de 2,7 billones de euros.

El análisis detallado de los datos deja algunas conclusiones llamativas, como que la tasa ha aumentado más entre los niños que entre las niñas, pero que la ecuación se invierte en la edad adulta. En el 2022, el año al que se refieren los datos del estudio —los investigadores advierten de que la cifra será ahora superior—, 504 millones de mujeres y 374 millones de hombres tenían un IMC superior a 30, lo que en medicina se considera obesidad.


Comentar