La Voz de Galicia

El avance de una nueva ola de Coronavirus en Lugo: más cribados en colegios y en el Europeo de fútbol

Sociedad

María Guntín Lugo / La Voz

Guía de vacunación de esta semana: 20.000 lucenses de entre 60 y 69 años, citados para recibir la tercera dosis de Pfizer. Ya hay 143 contagios en centros escolares

02 Dec 2021. Actualizado a las 19:05 h.

La nueva ola de covid-19 empieza a ser una evidencia en el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos. La provincia registraba este jueves 573 casos activos, según datos oficiales de la Consellería de Sanidade que recogen cifras de hasta el miércoles a las seis de la tarde. Asimismo, en las últimas horas aparecieron 52 positivos nuevos. En cuanto a los pacientes con covid-19 que han fallecido, Lugo sumó la defunción de una mujer de 92 años que perdió la vida en el hospital de Burela, por lo son ya 256 las personas que han fallecido con la infección.

El alto ritmo de contagio se debe a la aparición de brotes familiares y en el ámbito laboral y educativo repartidos por toda la provincia. Destacan los centros escolares, que siguen mostrando una marcada tendencia alcista. Son ya 143 los alumnos o profesores contagiados, siendo 9 las aulas cerradas en los últimos 7 días, por lo que el Sergas continúa con los cribados a distintos centros educativos de la provincia en el covid auto del HULA, que este jueves no paró de trabajar. El mayor brote sigue siendo, de momento, el del colegio Franciscanos de Lugo con 31 casos. 

Los contagios de covid también salpicaron al Europeo de fútbol sala femenino que comenzó este jueves en el Pazo dos Deportes. El chófer del Benfica dio positivo, por lo que el equipo técnico y los directivos también tuvieron que acudir este jueves al covid auto para realizar un cribado. Las jugadoras no se sometieron a la prueba porque no fueron un contacto estrecho.

Equipo técnico del Benfica en el covid auto de LugoCEDIDA

Récord desde septiembre

El análisis que dejan entrever los datos que ofrece el Sergas desvelan que el área sanitaria lucense pasa ahora por una situación parecida a la de mediados de septiembre. El día 17 de ese mismo mes eran 472 los casos activos, en pleno descenso de la última ola de coronavirus. Desde entonces y hasta ahora, no se habían identificado cifras tan altas de contagios. Por aquel entonces, las cifras no preocupaban especialmente al Sergas y es que el 23 de octubre los contagios eran prácticamente insignificantes: 28 en una provincia de más de 300.000 personas.

Un mes de ascenso continuado

Sin embargo, la tendencia empezó a incrementarse justo hace un mes. Desde entonces, las infecciones activas empezaron un ascenso paulatino pero continuado, que hace que Lugo se acerque ahora peligrosamente al medio millar de positivos por covid-19. Por fortuna, aún quedan lejos los números de julio: el día 31, el área sanitaria alcanzó el pico registrado en toda la pandemia de coronavirus: 2.328 casos activos.

Presión hospitalaria

Hay nueve personas hospitalizadas en los centros de la provincia, tres más que este miércoles. En el HULA se encuentran tres ingresados en planta y otros tres en la unidad de cuidados intensivos. En el hospital de A Mariña hay dos hospitalizados y en el de Monforte, una.

El porcentaje de resultados positivos por test realizado en la provincia continúa su tendencia ascendente, pero baja ligeramente con respecto a la jornada anterior. Se sitúa en un 5,3 %, algo menos que el 7 % notificado el martes.

Son 17 los concellos de Lugo en los que no hay nuevos casos notificados en las últimas dos semanas. Sin embargo, siguen al alza en Lugo ciudad (220), Chantada (36) o Vilalba (30).

 

Empiezan a recibir la tercera dosis los que tienen entre 60 y 69

El Sergas empezó este miércoles con la vacunación de los lucenses que tienen entre 60 y 69 años. Un total de 20.450 personas están llamadas a recibir la tercera dosis de Pfizer esta semana. Hoy están citados en el HULA 2.700 pacientes, cifra que se mantiene el resto de días de la semana, incluidos el sábado y el domingo. En A Mariña, son 850 los citados cada día y en Monforte, 540. Según preciso el gerente Ramón Ares, el Sergas prevé acabar de vacunar a este grupo de edad en las tres primeras semanas de diciembre y empezar a inmunizar a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

 


Comentar