La Voz de Galicia

Galicia mantendrá los puntos de vacunación en hospitales y buscará «convencer» a los reticentes

Sociedad

redacción la voz

Sanidade coteja datos para averiguar cuantos de los 150.000 gallegos no vacunados lo están en otra comunidad

04 Oct 2021. Actualizado a las 16:21 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado que la Xunta mantendrá los puntos de vacunación en el ámbito hospitalario, al tiempo que centrará su estrategia en «convencer» a aquellas personas que no han querido recibir la vacuna. Comesaña explicó que «de luns a sábado teremos en todas as áreas sanitarias un punto de vacinación en horario de mañán onde calquera pode acudir sen cita ou pode coller autocita se quere ter unha hora fixa».

Aseguró también que, en paralelo, se trabaja en el área de pediatría llamando de nuevo a las familias de los niños de 12 a 15 años que están sin vacunar, «para idenficar os motivos e facilitarlles a vacinación». En lo que se refiere al porcentaje de gallegos sin vacunar, el conselleiro afirmó que están descubriendo que «hai xente que non quere vacinarse, pero é a minoría, e tamén hai un importante número de persoas que estaban esperando ao último momento para vacinarse. Ademáis estamos comprobando que hai xente que figura nos censos pero está noutra cidade ou noutra comunidade autónoma e está vacinada alí». El objetivo, aseguró es averiguar ahora cuántos de los 150.000 gallegos que están sin vacunar realmente lo están en otra comunidad.  

En cuanto a las posibles decisiones que estudiará el comité clínico este lunes, Comesaña insistió en que se va a revisar «a situación actual, que é francamente boa, pero dende a perspectiva da prudencia». Habló también de los resultados de la obligatoriedad del certificado covid en el ocio nocturno. «A idea é adecuar os protocolos a esta nova situación e seguramente nesa liña de ir liberando aforos e horarios en distintos sectores, pero combinalos con esa prudencia e sempre baseados na información clínica que temos».

Ante la pregunta de si el comité estudia retirar la mascarilla en interiores, el representante de Sanidade aseguró: «Non temos data para moitas cousas, e por suposto para o uso da mascarilla en interiores tampouco, pero probablemente será a última cousa que quitemos. Estamos nunha fase todavía anterior, e a mascarilla no interior vai ser unha constante durante algún tempo».

Sobre las quejas de algunos hosteleros por la imposición de la exigencia del certificado covid, recordó que «Galicia foi pioneira no uso do certificado covid xa no principio do mes de agosto. O que diga agora que non sabía que eso estaba ahí, pois é difícil de entender». En todo caso, aclaró que «a petición é opcional, porque o hostelero pode acollerse ao primeiro escalón de compromiso, con menor aforo. O propio protocolo da a a posibilidade de escalado».

  


Comentar