La Voz de Galicia

Francisco se suma a la lista de papas con muiñeira de Foxo

Sociedad

Ourense / La Voz
La Real Banda ya le había dedicado una muiñeira a Juan Pablo II

Los gaiteiros ourensanos estrenarán en la plaza de San Pedro la «Muiñeira do papa Francisco», una obra compuesta para la ocasión por Xosé Lois Foxo

14 Oct 2017. Actualizado a las 17:20 h.

A Xosé Lois Foxo y a la Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense le van las citas con los actos solemnes y los personajes relevantes. Y lo mismo llenan la Praza do Obradoiro para arropar la toma de posesión de Manuel Fraga que le ofrecen un concierto al papa en Castelgandolfo.

Este fin de semana volverá a repetirse la historia, y los gaiteiros ourensanos estrenarán en la plaza de San Pedro la Muiñeira do papa Francisco, una obra compuesta para la ocasión por Xosé Lois Foxo y que será interpretada como una de las piezas que los gaiteiros tocarán en Roma con motivo de la canonización del beato ourensano Faustino Míguez.

Para conmemorar la fecha se ha desplazado desde Ourense una comitiva de peregrinación formada por un grupo del clero diocesano, las religiosas Calasancias, familiares y seglares junto al titular del obispado, Leonardo Lemos Montanet.

La Real Banda de Gaitas da Deputación interpretará en la canonización cuatro piezas en la plaza de San Pedro de Roma: Himno do Antigo Reino de Galicia, Himno de la alegría, Marcha procesional de San Faustino y Muiñeira do papa Francisco. Las dos últimas piezas serán estrenadas en dicho acto.

Será Francisco el tercer papa con un tema compuesto por Foxo e interpretado por los gaiteiros ourensanos. El primero en contar con tema propio fue Wojtyla, editándose en el 2005 un cedé y un deuvedé con la Muiñeira de Wojtyla y los temas que la Real interpretó para el papa en Castelgandolfo. En aquella ocasión estaba entre el público Ratzinger, al que luego Foxo compuso un tema con motivo de su visita a Compostela, ya como papa Benedicto XVI.

La Muiñeira do papa Francisco, según explicaba ayer Foxo desde Roma -donde hoy ofrecen dos conciertos-, «dura tres minutos e medio. Comeza cunha parte lenta, sigue cunha muiñeira lenta, logo unha alborada e remata cunha muiñeira rápida».


Comentar