La Voz de Galicia

Oscar D'Aniello: «El próximo disco será agridulce, no tan naíf como los anteriores»

Sociedad

CARLOS CRESPO

El grupo catalán, que ha acertado a combinar pop, «hip-hop» y electrónica, actúa esta noche en las fiestas de Vilagarcía

20 Aug 2015. Actualizado a las 05:00 h.

Si bien en sus discos Delafé y las Flores Azules muestra a veces su vertiente más íntima, sus directos son de una intensidad incontenible. Dos horas en las que el grupo no da tregua a base de un engranaje súper lúdico que coquetea con el pop, el hip-hop y la electrónica desde un espíritu negro y comprometido, del que darán muestra esta noche en Vilagarcía.

-¿Cómo es capaz de mantener en el escenario ese rollo tan «happy» con los tiempos que corren?

-Precisamente por eso. Para mí, subir al escenario es la liberación de toda la semana. Todo lo demás son gestiones y peajes. En el escenario es donde realmente soy feliz. Me engancha mucho.

-También le enganchó la bici...

-¡Uf! Y casi más que la música. Aún la semana pasada estuve en los Pirineos subiendo los míticos puertos del Tour. Disfruto tanto... Entro en un estado de relajación absoluto, siento que todo fluye en mi cabeza y eso me sirve para resolver muchos problemas.

-¿Quién le ha enseñado ese truco de los polvos de talco para bailar y deslizarse en el escenario?

-Pues exactamente no me acuerdo, pero se ve que en el northern soul ya se utilizaban. El caso es que funciona. Antes de comprar el suelo de plástico que llevamos y los polvos de talco, me rompí el menisco y la rodilla bailando. Ahora resbala de maravilla.

-En alguna ocasión, usted ha dicho que le gustaría hacer un disco en contra de todo. ¿Está en ello?

-Estoy, sí. Quizá no va a ser tanto como querría, pero sí bastante. Empecé a hacer el disco así, pero cuando llevaba tres canciones dije: «Pero qué mal rollo llevo encima». Y cambié un poco el chip. En cualquier caso, digamos que será agridulce, no tan naíf como los anteriores.

-¿Pero festivo?

- La crítica no tiene por qué estar reñida con el sentido lúdico de la música. Creo que todo lo que genere movimiento y chispa ya es festivo.

-¿Se siente más próximo a la música «indie» o a los sonidos negros?

-Tengo un poco de todo. Viviendo en Londres me robaron todos mis discos. La mayoría eran de grupos cortavenas, tipo Nick Cave, Tindersticks... Y en lugar de recomprarlos vi un documental sobre el soul y empecé a comprar música negra. Y de ahí sale Delafé y las Flores Azules.

-¿Delafé mueve montañas?

-A ratos. Cuando se sube al escenario parece que sí, pero cuando está lavando los platos es igual que todos.


Comentar