La Voz de Galicia

«Los Rolling Stones comen muy ligero»

Sociedad

El restaurador pobrense Francisco Piñeiro es el jefe de cocina del Parador de Villafranca del Bierzo

20 Jul 2011. Actualizado a las 06:00 h.

A Francisco Piñeiro (A Pobra, 1978) no le intimida entre fogones ni Shakira. Además de haber cocinado para la cantante, el jefe de cocina del Parador de Villafranca del Bierzo y ganador del Certamen Nacional de Gastronomía Salvador Gallego lo ha hecho para deportistas y roqueros de renombre, y para el rey y sus exigentes comensales. De los diez paradores en los que ha trabajado por España se queda con su nuevo destino, «porque está más cerca de la terriña y la morriña es realmente dura».

-¿El talento en la cocina le viene en los genes?

-Tras hacerme cocinero profesional, me enteré de que mi abuelo era el encargado de cocinar para la tripulación en alta mar cuando embarcaban durante meses. No llegué a conocerlo.

-¿Cuál es la última receta que ha creado?

-Recientemente he colaborado en el libro Recetas de cocina con productos del Bierzo. En él preparo platos como la torrija de castaña con espuma de leche o la trucha en crujiente de maíz. El pescado es mi debilidad, como buen gallego.

-¿Cuando está solo se cocina un huevo frito o se lleva la carta del restaurante para casa?

-Jamás me haría una pizza congelada para cenar. Cocinar para los demás me gusta mucho más que para mí solo, pero aun así trato de comer sano y siempre guardo en la nevera ingredientes especiales con los que dar vida a una simple ensalada.

-¿Es cierto eso de que todo lo que comemos nos pasa factura con el tiempo?

-La salud tiene mucho que ver con la alimentación. Y sé bien de lo que hablo. Con solo 20 años me diagnosticaron un linfoma y tuve que empezar a cuidar mucho todo lo que cocinaba.

-¿Y cómo se alimentan los famosos para los que ha cocinado?

-Cuando trabajaba en el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago, y aún era pinche pude comprobar que los Rolling Stones comen muy ligero. Al igual que Shakira, que visitó en su anterior gira por España el Parador de León y antes de los conciertos solo tomaba consomés. El concepto de comida sana está hoy mucho más arraigado en la sociedad.

francisco piñeiro ganador del premio nacional de gastronomía

raquel iglesias


Comentar