La Voz de Galicia

La crisis recorta un 15% la emisión de gases de efecto invernadero en Galicia

Sociedad

S. Lorenzo santiago/la voz.

La reducción de actividad de la industria energética fue otro factor fundamental para la caída del CO2

02 Sep 2010. Actualizado a las 02:37 h.

Es quizá el único indicador positivo de la crisis económica. La desaceleración de la actividad industrial provocada por la recesión económica rebajó en un 15,5% la emisión de gases de efecto invernadero en Galicia durante el 2008, de acuerdo con las últimas cifras de las que dispone el Ministerio de Medio Ambiente. La caída del 34% en las emisiones procedentes de las industrias del sector energético evidencian que la coyuntura económica está resultando más determinante en el cumplimiento de los límites establecidos en el protocolo de Kioto que los compromisos políticos.

La asociación ecologista Verdegaia puso ayer de relieve esa evidencia con motivo de la presentación de un informe elaborado a partir de los datos de las emisiones de CO2 en el período 1990-2008. El trabajo relaciona la fuerte reducción de las emisiones de la industria energética, que contribuyeron a que Galicia registrara en el 2008 el indicador más bajo en diez años, con la disminución de la actividad por la subida del precio del petróleo, la eclosión de la crisis económica y el cambio en la distribución de la producción eléctrica, con una caída notable de la aportación del carbón. Además del sector energético, entre el 2007 y el 2008 también se registró un recorte del 4,2% en las emisiones en el transporte.

Pese al ajuste propiciado por la crisis, las emisiones en el 2008 superaron en un 6,2% las de 1990. Aunque el crecimiento de las emisiones en Galicia fue inferior en un 39,8% al del conjunto de España, el indicador se mantuvo por encima de la UE, donde las emisiones se recortaron un 6,5% en ese período. Verdegaia subraya que el descenso de las emisiones en el 2008 tampoco evita que la media por habitante siga siendo elevada en Galicia, con 10,6 toneladas anuales que exceden los promedios de España (8,9) y de la UE (9,9). La asociación ecologista sostiene que «preto da metade destas emisións, o 43,4%, son atribuíbles directamente a media ducia de grandes empresas transnacionais: Endesa, Alcoa, Repsol, Gas Natural Fenosa, Ferroatlántica e Cementos Cosmos».

Xosé Veiras, del área de transporte y energía de Verdegaia, incidió en que el carbón genera el impacto más nocivo sobre el clima. Señaló que la cuarta parte de las emisiones de Galicia salen de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama.

Veiras cuestionó la actitud del Gobierno de Feijoo en este ámbito. Recriminó a Medio Ambiente que todavía no haya presentado un programa de acción contra el cambio climático, si bien anticipó que será una política «máis de compensación de emisións que de reducción». Resaltó el problema que representa la expansión del eucalipto y las estrategias que apuestan por la expansión de la red viaria y la incineración de los residuos urbanos. Veiras aseguró que son muchas las evidencias de que el cambio climático «é un feito que en Galicia está a ter consecuencias».


Comentar