La Voz de Galicia

El jurado elegirá en un mes el proyecto para la nueva Facultade de Medicina

Santiago ciudad

Elisa Álvarez Santiago / La Voz

La pérdida de profesores de esta titulación se estima en tres millones de euros al año

18 Oct 2016. Actualizado a las 14:08 h.

Los alumnos y profesores de Medicina vivieron ayer la festividad de su patrón, San Lucas, en un acto en el que hubo agradecimientos pero también algún tirón de orejas. De él se encargó el decano, Juan Gestal, sobre todo en lo que se refiere a la pérdida de plazas docentes vinculadas en los últimos años, lo que está poniendo en peligro la docencia clínica de los alumnos de esta titulación. Gestal Otero recordó que la descapitalización de la facultad en este sentido -se han eliminado más de cuarenta plazas en los últimos años- se estima en más de tres millones de euros al año, que es lo que cuestan estos puestos desaparecidos anualmente. «E non vou dicir nada porque xa o dixen tantas veces sen conseguir ren, que xa me fartei de repetilo, xa perdín a fe», admitía el decano en su discurso.

El acto académico de celebración del patrón reunió al conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, y al de Educación, Román Rodríguez, así como a personalidades como el presidente del Consejo de Estado, Romay Beccaría, o el de la Real Academia de Medicina, Xosé Carro Otero. Gestal recordó además que finaliza el plazo para que los cinco estudios de arquitecturas seleccionados para llevar a cabo el proyecto de la nueva facultad de Medicina en el CHUS presenten sus propuestas, por lo que auguró que, «pronto imos a ter novas interesantes».

Tras finalizar el plazo hoy, el jurado encargado de decidir cuál será finalmente el proyecto elegido tendrá un mes para analizar las cinco propuestas y decantarse por una. Entre los integrantes está el propio Gestal, otros responsables de la USC y varios arquitectos -entre ellos del Sergas y del Concello- además del propio presidente del colegio oficial de arquitectos.

El decano de Medicina también reclamó que las plazas de servicio del CHUS sean cubiertas por profesores «de ser posible do máximo nivel», animando a estos cargos a que hagan la carga docente, «o que é bo para o hospital e para a docencia».


Comentar