La Voz de Galicia

Continúan las diligencias penales contra la mujer que veló el cuerpo de su madre en A Ponte do Porto

Santa Comba

t. Longueira carballo / la voz

Las versiones aportadas no coinciden

31 Mar 2020. Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil de los puestos de Vimianzo y Santa Comba mantienen las diligencias judiciales abiertas contra una vecina de la localidad xalleira, a la que investigan por un supuesto incumplimiento de la orden de confinamiento.

La versión facilitada por una mujer, natural de Vimianzo, sobre su presencia en un velatorio en A Ponte do Porto, y en el que intervino la Guardia Civil por un presunto quebrantamiento de cuarenta, alegando que no tenía coronavirus y que en ningún momento se le había informado de que debía permanecer en su domicilio aislada y sin poder despedir a su progenitora, no concuerda con la causa abierta por estos hechos.

Las versiones no coinciden

La versión de las autoridades es que una mujer, empleada en el PAC de Santa Comba, sufrió recientemente un episodio clínico que podría ser compatible con el de haber contraído el COVID-19. Según esta versión, una facultativa le dio la baja laboral y, siguiendo el procedimiento en estos casos, le ordenó el confinamiento en casa a la espera de poder determinar mediante la correspondiente si era, o no, portadora del coronavirus.

Así las cosas, a mediados de la semana pasada falleció la madre «por causas naturales» y las autoridades sanitarias activaron el protocolo de emergencia. La Guardia Civil de Santa Comba acudió al domicilio y tras alertar a los familiares de todo el procedimiento abierto, se llevó a cabo el velatorio de la anciana, dejando claro los agentes que la hija no podría acudir debido a su estado de confinamiento. Pero, según las autoridades que llevan este caso, desde el PAC de Santa Comba se alertó a la Guardia Civil del puesto xalleiro de que una mujer habría quebrantado, supuestamente, la orden de aislamiento. Esta alerta se trasladó al puesto del instituto armado de Vimianzo, toda vez que la mujer fallecida era de Braño. Los agentes visitaron las funerarias locales y descubrieron que el cuerpo de la anciana había sido trasladado al tanatorio de A Ponte do Porto. Es más, dada la problemática surgida por este caso, los alcaldes de Vimianzo y de Santa Comba ejercieron de enlaces entre los dos puestos del instituto armado y las autoridades sanitarias para evitar una posible propagación del COVID-19. Y pese a la versión facilitada por una allegada directa de la fallecida a La Voz, las fuerzas de seguridad mantienen las diligencias judiciales abiertas por un supuesto incumplimiento de la cuarentena.


Comentar