La Voz de Galicia

La felicitación navideña más celebrada y compartida se supera: «Neste Nadal queremos encher o Obradoiro de Burbullas de Compostela!»

Santiago

Olalla Sánchez Santiago

Lo que empezó siendo una cita de amigos en plena pandemia se consolida como una cita ineludible de la Navidad compostelana. El grupo que está detrás de la grabación anima a todos a vestirse de dorado para celebrar y brindar por el cambio de año. «Moita xente pregunta na rúa que que hai que facer para ser Burbulla de Compostela!», señalan

02 Dec 2025. Actualizado a las 13:39 h.

Nada más arrancar diciembre muchos ya piensan en cómo celebrar o felicitar el cambio de año, una tradición en la que, desde hace años, un activo grupo de amigos compostelanos tiene mucho que decir. Todo comenzó en el 2021, cuando, aún en pandemia, esta pandilla decidió, en esa época de mayor desánimo, transmitir buenas sensaciones realizando una llamativa performance en la Alameda, vestidos de burbujas Freixenet, en la que felicitaban el cambio de año. En el 2022 el tiempo impidió repetir baile, pero, en el 2023, y siempre con ganas de pasarlo bien, regresaron al parque compostelano protagonizando con desparpajo —«e pouca vergonza», como atestiguaba uno de sus impulsores-— un número al estilo de un anuncio clásico, en el que cada uno se identificaba con un barrio de Santiago, que rápidamente se viralizó, llegando a más de 100.000 personas, también de fuera de Galicia.

El 31 de diciembre de 2024 se publicaba la tercera felicitación navideña del grupo. Se trató de una grabación, realizada en esa ocasión en el Obradoiro, en la que las ya conocidas como «Burbullas de Compostela» —esa vez, eran 18—, celebraban la inminente llegada del 2025 mientras muchos conocidos, que no se habían atrevido a vestirse de burbujas, brindaban junto a ellos en la monumental plaza. «Como nos últimos anos a felicitación colleu certa sona na cidade, varios amigos que aínda non se atreven a disfrazarse de burbullas, quixeron tamén ir a brindar. Son os nosos brindadores... Ao final eramos un montón», evoca riendo uno de sus impulsores. «É todo un divertimento», insiste. En esa ocasión, y al igual que en los vídeos de Freixenet, que suelen tener una estrella invitada, el actor Monti Castiñeiras protagonizó también el vídeo, felicitando el año. 

Sabedores de la expectación que ya creada en Santiago —«Moita xente pregunta na rúa que que hai que facer para ser Burbulla de Compostela!»—, para esta Navidad el grupo de amigos se propone un nuevo reto. «Queremos encher o Obradoiro de Burbullas!!!», anuncian también en sus redes sociales, sin querer desvelar aún mucho.

«Só podemos dicir que este ano a gravación está tematizada e que xa se gravaron algunhas tomas. Aínda así, estando máis próximo á data, anunciaremos cando se realizarán as demais escenas para que todo o mundo que queira poida ir a velo ao Obradoiro ou mesmo a vestirse de burbulla e participar», avanzan sus promotores, confirmando que, de nuevo, tendrán una estrella invitada.

«Iso é o que transmiten moitos. Dinnos: ''A ver cando o facedes para ir vervos''», razonan. «Sería bonito xuntarnos moitos. O divertimento aínda sería maior», calculan.


Comentar