La Voz de Galicia

El PSOE insta al bipartito a negociar nuevas rutas aéreas para compensar el fuerte recorte anunciado por Ryanair

Santiago

Santiago

Sindo Guinarte reclama la convocatoria del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia

22 Feb 2024. Actualizado a las 05:00 h.

En una de sus primeras apariciones públicas desde las elecciones de mayo del año pasado, Sindo Guinarte, el exconcejal de Turismo del último gobierno del socialista Xosé Sánchez Bugallo, abanderó ayer en el Pazo de Raxoi una iniciativa, en forma de moción dirigida en el próximo pleno al bipartito al frente del Concello compostelano, para urgirle que negocie con las compañías aéreas nuevas rutas desde el aeropuerto Rosalía de Castro ante el retroceso previsto por Ryanair, que se cifra en 400.000 plazas menos, reduciendo de 25 a 20 conexiones directas, sobre todo internacionales, para la temporada de verano que arranca en abril.

Guinarte instó al ejecutivo local a llevar a cabo, a través de la empresa municipal Incolsa, acciones específicas para que las compañías aéreas que puedan estar interesadas conozcan las ventajas de la terminal compostelana, así como a trabajar con ellas para la puesta en marcha de nuevas rutas y conexiones directas. Guinarte echó la vista atrás para recordar que el aeropuerto de Santiago «leva, ou levaba» varios años de crecimiento continuo hasta superar los tres millones de pasajeros, con una cuota de casi el 65 % del movimiento total de las terminales gallegas, y que fue de los que mejor se recuperó, de toda la red de AENA, de la crisis de la pandemia de covid.

El grupo municipal socialista también reclama la convocatoria del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia, en el que participan todas las administraciones implicadas y que tiene, entre sus funciones, canalizar las actuaciones relacionadas con la promoción del transporte aéreo. Propone instar a AENA a llevar a cabo un plan de márketing específico para potenciar Lavacolla como referencia aeroportuaria de Galicia.

Tras ser preguntado por su valoración de la gestión turística y aeroportuaria del gobierno que preside Goretti Sanmartín, Sindo Guinarte subrayó la preocupación por el recorte de vuelos de Ryanair, que se sumaría al ya realizado en la temporada de invierno. «Á marxe das declaracións da concelleira responsable en Fitur sobre uns posibles contactos con novas aeroliñas, non hai moito que valorar», dijo el concejal. «Os datos que se auguran lamentablemente non son bos e nos deixan insatisfeitos», sentenció.


Comentar