La Voz de Galicia

La borrasca Domingos corta la línea de tren y afecta a 4 vuelos en Lavacolla

Santiago

santiago

El Concello de Santiago cerró de nuevo parques e instalaciones deportivas al aire libre para evitar riesgos

05 Nov 2023. Actualizado a las 05:00 h.

La borrasca Domingos, como su predecesora Ciarán, ha provocado un reguero de incidencias en Santiago como consecuencia de las fuertes lluvias y de las rachas de viento, que han llegado a 170 kilómetros por hora en el litoral gallego aunque han sido inferiores en el interior. La incidencia más grave se vivió en la línea del ferrocarril a la altura del termino municipal de Dodro, donde un árbol caído ocasionó el corte temporal de la vía y obligó a trasladar en autobús a los viajeros de la línea A Coruña-Vigo hasta que se repuso la normalidad.

En el aeropuerto han sido cuatro los vuelos afectados, dos de ellos tuvieron que ser cancelados y los otros dos desviados, según la información de AENA. Los aviones procedían de Palma de Mallorca, Las Palmas, Sevilla y Oporto.

Los Bomberos de Santiago tuvieron mucho trabajo, pero menos del que esperaban en función de la alerta que se había lanzado. Tuvieron una veintena de salidas, diez de ellas por árboles caídos y otras tantas por fachadas, tejados, ventanas y canalones que sufrieron desperfectos debido al viento. Las alertas se dieron por toda la ciudad, desde la zona monumental hasta Sar, pasando por Vista Alegre.

En Lamas de Abade, un bloque de tres edificios sufrió una pequeña inundación en su garaje debido a que la acumulación de lluvia coincidió con que falló la bomba de achique, por lo que los Bomberos compostelanos también acudieron para ayudar en la inundación.

Como ocurrió esta misma semana con la borrasca Ciarán, el Concello de Santiago procedió al cierre de parques, jardines e instalaciones deportivas para evitar riesgos por caída de árboles o desprendimientos de partes de edificios o del mobiliario urbano. En la comarca, Teo fue junto a Santiago el concello más afectado por Domingos, con un total de cuatro incidencias. Además, los ríos Dubra y Tambre son dos de los que están en vigilancia permanente por riesgo de desbordamientos e inundaciones en el marco del plan Inungal de la Xunta de Galicia, que sigue activo.


Comentar