La Voz de Galicia

Cuarenta calles de la ciudad tendrán alumbrado navideño

Santiago

santiago/la voz.

A principios de esta semana se adjudicará el proyecto iluminador

29 Nov 2010. Actualizado a las 02:00 h.

El departamento de Festexos elaboró un proyecto de iluminación de las rúas de Compostela que incluye un total de 40 calles o plazas de la ciudad. Una de las modalidades clásicas en la red de alumbrado navideño es la colocación de arcos en la parte superior de las rúas. En el casco viejo las calles que van a tener sobre su cielo más elementos de este tipo son la rúa Nova, la rúa do Vilar y la Calderería, en donde existe un gran número de negocios y un notable ambiente comercial.

Las calles y plazas en las que se van a instalar son la Algalia de Arriba, 9 arcos; Azabachería, 5; Preguntoiro, 7; Calderería, 10; Orfas, 7; rúa Nova, 12; rúa do Vilar, 14; rúa do Franco, 8; Raíña, 5; Fonseca, 3; rúa de Xelmírez, 4; rúa de San Francisco, 4; Cardenal Payá, 3; Casas Reais, 4; rúa de San Pedro, 7. El Cantón do Toural tendrá 2; Bautizados, 2; Porta Faxeira, 1; praza de Feixoo, 1; rúa Travesa, 3; la zona que abarca la rúa de Troia, San Miguel y Porta da Peña, 4 arcos; y Pescadería Vella, 2.

En las plazas de Cervantes y Toural va a haber un decorado navideño especial, consistente en una especie de techo iluminado con bombillas led, con punto de partida en uno y otro sitio en las fuentes centrales. En total se colocarán cien bombillas en cada tira para constituir las luminosas carpas.

A las calles de la zona nueva también llegarán las luces de Navidad desde las instancias de Raxoi. El paquete de alumbrado se distribuye desde Senra y Xoán Carlos I hacia abajo. La propia calle de Xoán Carlos I tendrá cuatro arcos luminosos y la de Senra, 5. A todo lo largo de la Fonte de Santo Antonio y la Virxe da Cerca colgarán cinco arcos.

Xeneral Pardiñas disfrutará de once; la República Arxentina tendrá solo dos, ambos en el tramo que discurre entre Xeneral Pardiñas y Alfredo Brañas. En la rúa Alfredo Brañas habrá 9. En la rúa Montero Ríos el Ayuntamiento no programó la instalación de arcos, sino de una serie de motivos diversos colgados en las farolas. Estarán en catorce luminarias.

A lo largo de la rúa do Hórreo, en el tramo desde la estación ferroviaria hasta el centro, serán ocho los arcos que iluminarán el recorrido. En la ya totalmente reurbanizada República do Salvador habrá 12 arcos; en Frei Rosendo Salvado, 12; en Santiago del Estero solo 1, igual que en la rúa San Pedro de Mezonzo. En Doctor Teixeiro habrá diez.

No faltará a la cita lumínica la plaza de Vigo, uno de los pocos puntos de encuentro del Ensanche, aunque en este caso habrá doce árboles. Y como los ciudadanos agradecen los saludos, y especialmente sin son atractivos, la luminotecnia navideña les dedicará dos palabras, «Bo Nadal», en la Alameda, praza Roxa, Hórreo y Rosalía de Castro.

Una plaza importante en la que cada año se plasma la tradición navideña de distintas formas es la de Galicia, que en esta edición verá emerger un abeto gigante que llevará a hombros un total de cuatro mil puntos de luz. El mismo decorado «natural» presidirá la concurrida plaza Roxa.

Mañana o a principios de esta semana el Ayuntamiento dará a conocer la empresa ganadora del concurso para la implantación de este proyecto navideño, en el que una vez más las bombillas led (de mucho menor consumo) poblarán habitualmente el aire o los distintos motivos navideños iluminados.

Los recursos municipales son limitados, y este año más tras una reducción presupuestaria del 37%, y muchas rúas de ambas zonas de la ciudad no disfrutarán o apenas disfrutarán del alumbrado. Habrá encantos y desencantos en los lugares afectados. Y es posible incluso, dada la intención de algunas asociaciones como Acotes, la complementariedad luminotécnica en algunas rúas.

Lo que ocurre es que la labor esforzada de los directivos de esta entidad para cumplir ese objetivo a menudo se ha encontrado con «ingratitudes» en las zonas beneficiadas, según señalan. Además, explican que Acotes está centrado en iniciativas como la gratuidad del aparcamiento para los compradores en tiendas asociadas.


Comentar