La Voz de Galicia

Ames cede a la Xunta el terreno para el parque comarcal de bomberos

Santiago

Emma Araújo

19 Jul 2009. Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Ames ha cerrado el procedimiento burocrático que le compete para que el proyecto del parque comarcal de bomberos sea una realidad, ya que esta misma semana se hizo efectiva la cesión de la parcela de 4.700 metros cuadrados en la que está previsto ubicar este parque, que dará servicio, como mínimo, a los concellos de Ames, Teo, Brión, Boqueixón, Vedra y Padrón.

Este terreno formaba parte de las parcelas de aprovechamiento urbanístico que le correspondían al Concello de Ames por el desarrollo del plan parcial de Galdrachán, que prevé la construcción de mil viviendas en la zona alta de Milladoiro, cerca de la Travesía do Porto.

La parcela mide 4.700 metros cuadrados y junto a ella está previsto que se construya el futuro instituto de secundaria y bachillerato de Milladoiro, un equipamiento para el que la Consellería de Educación ya dispone de terrenos, al igual que ocurre desde hace solamente unos días con la Dirección Xeral de Protección Civil.

Para llegar a esta cesión fue necesario un largo procedimiento administrativo, que arrancó inicialmente con la decisión de ubicar el parque de bomberos en la localidad amiense de Milladoiro, en el límite con el municipio de Teo y muy cerca del nudo de comunicaciones de la AP-9 y de la autovía de Noia. El primer paso que dio el Concello fue anular la cesión de este terreno a Educación porque en él estaba previsto ubicar el instituto y cambiar el destinatario del suelo por la Dirección Xeral de Protección Civil.

Tras los preceptivos procedimientos de exposición pública Patrimonio tuvo también que revisar esta parcela, ya que por la zona discurre el Camino Portugués. Todo este trámite dilató el procedimiento más de lo esperado.

Ahora, una vez concluida la cesión, el siguiente paso es la ejecución del proyecto, cuyo coste ronda los dos millones de euros. El parque tendrá una dotación de dieciocho bomberos.


Comentar