Brión y Ames podrán enviar allí a los animales abandonados Por las instalaciones, que abrieron en enero, pasaron 609 mascotas y se adoptaron 315
22 Oct 2005. Actualizado a las 07:00 h.
?l refugio de animales de Bando, que comenzó a funcionar el pasado mes de enero con carácter municipal, ampliará ahora sus instalaciones para poder acoger en condiciones a los animales abandonados en los municipios de la mancomunidad.
Inicialmente sólo los concellos de Brión y Ames mostraron interés por aprovechar las instalaciones de Zarramacedo en lugar de construir sus propios refugios de animales. La concejala de Sanidade, Elvira Cienfuegos, apuntó que es posible que a medio plazo el resto de los municipios de la mancomunidad también se sumen a Bando, dado que la ley obliga a los municipios a disponer de un sistema de recogida y acogimiento de animales abandonados. Las condiciones de uso del refugio para los municipios de la mancomunidad es de una cantidad fija, un euro por habitante, y otra variable, en función del número de animales que envíen al refugio.
La ampliación prevista supondrá la construcción de dos naves más. Una de ellas, con 34 jaulas, para perros; y una segunda nave, algo más pequeña, con una zona reservada para aislamiento, lo que permite mantener una observación constante de los animales durante el periodo de adaptación al refugio o en el caso de los ejemplares enfermos.
Las nuevas naves se construirán en el espacio libre, que actualmente se destina a parque abierto para el paseo y esparcimiento de los animales. Este espacio no se ocupará en su totalidad, por lo que es posible mantener la zona abierta.
El refugio actual ocupa una extensión de 7.000 metros cuadrados, dentro de una parcela de 15.000 metros cuadrados.