La Voz de Galicia

Plaud Note Pro: el primer anotador que permite la integración humano-IA en tiempo real

Ocio@

Javier Armesto

Los dispositivos Plaud capturan audio con una claridad de estudio, lo transcriben y generan resúmenes estructurados, mapas mentales y acciones con plantillas profesionales. La versión Pro puede grabar hasta 50 horas en un radio de 5 metros a través de cuatro micrófonos de precisión, todo en el tamaño de una tarjeta de crédito.

19 Nov 2025. Actualizado a las 11:42 h.

La inteligencia artificial está revolucionando la forma de trabajar, reunirse, mantener entrevistas. Y aunque está integrada en los smartphones, están surgiendo una serie de dispositivos dedicados que sacan todo el partido de las capacidades de la IA para simplificar nuestro día a día profesional. Un ejemplo claro de esto es Plaud, la marca líder mundial de anotadores con IA, que acaba de lanzar el Plaud Note Pro, el primer dispositivo de este tipo que permite la integración humano-IA en tiempo real. La idea de base es la convicción de que cada conversación alberga inteligencia —donde nacen las ideas, se concretan las decisiones y cobra vida el significado—, y Plaud Note Pro transforma al instante esos momentos en información práctica. 

Plaud lanzó al mercado anteriormente el Plaud Note,  número uno en ventas de anotadores con IA, seguido del Plaud NotePin, una versión ultraportátil. Los productos Plaud capturan audio con una claridad de estudio, lo transcriben y generan resúmenes estructurados, mapas mentales y acciones con plantillas profesionales. Esto permite participar activamente en las conversaciones de trabajo, con la confianza de que cada idea se captura para mejorar la productividad y la colaboración entre equipos. 

El nuevo Plaud Note Pro incorpora la función Presionar para resaltar, que representa el primer método mundial para que los humanos se alineen con los LLM (large language models) y capturen ideas y decisiones clave en tiempo real, lo que permite a Plaud comprender el contexto y priorizar acciones. 

La captura de audio se realiza con calidad de estudio hasta a 5 metros de distancia a través de 4 micrófonos MEMS de precisión con tecnología de formación de haces de IA, todo en un diseño del tamaño de una tarjeta de crédito (2,79 milímetros de grosor y un peso de tan solo 30 gramos). 

La grabación inteligente en modo dual puede identificar automáticamente entre llamadas telefónicas y reuniones, lo que garantiza una captura de audio fluida en cualquier situación. Con una duración de batería optimizada, el Plaud Note Pro alcanza las 50 horas de grabación continua, lo que permite realizar reuniones durante toda una semana con una sola carga. 

En el corazón de todos los anotadores Plaud está Plaud Intelligence, el motor de IA que transforma las conversaciones en información organizada, identificable y práctica. Mediante el enrutamiento dinámico entre OpenAIAnthropic y los más recientes y avanzados LLM de Google, Plaud ha creado soluciones profesionales que incluyen más de 2.000 plantillas, sugerencias de IA y la función Pregunta a Plaud, entre otras. Estas funciones avanzadas están disponibles a través de la app (para usuarios de iOS y Android) y en la web de Plaud. Junto con el lanzamiento de Plaud Note Pro, Plaud también anuncia nuevas actualizaciones de su Plaud Intelligence, entre las que destacan las siguientes: 

Entrada multimodal: permite capturar  audio, texto, imágenes, y con la función Destacar obtiene un contexto más completo, lo que ofrece resúmenes más detallados y una comprensión más profunda de cada conversación. 

Resúmenes multidimensionales: Plaud  analizará las conversaciones en múltiples dimensiones, proporcionando información más completa y una comprensión más clara. 

Preguntar a Plaud: convierte  cada pregunta en una respuesta fiable, impulsada por los LLM más avanzados del mundo. Cada respuesta se basa en referencias y se puede rastrear hasta el audio original. Las nuevas funciones incluyen sugerencias inteligentes, búsqueda en todos los archivos y la posibilidad de guardar las respuestas como notas con contexto completo. 

Plaud Note Pro, en imágenes

Estas actualizaciones están ya disponibles con las actualizaciones de la versión 3.0 de la aplicación Plaud, que serán compatibles con todos los productos de la marca. La nueva versión cuenta con una interfaz completamente rediseñada que optimiza las interacciones multimodales y garantiza una navegación fluida en todas las funciones de inteligencia. 

«Creemos que la conversación es una forma de inteligencia», afirma Nathan XU, cofundador y CEO de Plaud. «Por primera vez, la exclusiva función Pulsar para destacar de Plaud permite a los humanos indicar a la IA lo más importante en tiempo real, logrando una verdadera alineación entre humanos e IA para que la información siga siendo precisa, práctica y acorde con su propósito». Plaud Note Pro tiene un precio de 189 euros y se puede reservar en la web oficial de la empresa. El producto está disponible en España, EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, junto otras regiones europeas seleccionadas. 


Comentar