La Voz de Galicia

Silicon Valley quiere independizarse

Ocio@

Victoria Toro Nueva York

Un empresario propone que California se divida en seis estados

04 Mar 2014. Actualizado a las 18:41 h.

Y no solo Silicon Valley. Los californianos y el resto de los estadounidenses discuten estos días sobre una propuesta para dividir California en seis estados. Balcanización, lo llaman algunos y lo comparan con los proceso que se están viviendo en Escocia o Cataluña. «Mejor adecuación a las necesidades de los ciudadanos», explica el empresario que ha lanzado la propuesta, Tim Draper.

Seis Californias comenzó como una idea de este inversor de Silicon Valley. En un principio se vio como un intento de Draper para conseguir publicidad gratuita. Pero ahora ya no es solo eso. La semana pasada, el secretario de Justicia de California aprobó la propuesta, que ahora dispone hasta el 14 de julio para recoger 807.000 firmas. Si así fuera, y parece que hay bastantes posibilidades de que lo logre, se votaría en las elecciones de noviembre.

Lo que propone Draper es convertir la enorme extensión de California, un territorio que es el 85 % el tamaño de España y tiene más de 38 millones de habitantes, en seis pequeños estados: Jefferson, California del Norte, California Oeste, California Centro, California del Sur y Silicon Valley. El empresario asegura que de esa forma el gobierno de esos seis estados más pequeños funcionaría mejor y los representantes de los ciudadanos podrían defender mejor las necesidades de sus votantes. Porque, dice Draper, ahora hay mucha diferencia entre lo que quieren, por ejemplo, los residentes de Los Ángeles y lo que quieren los de Silicon Valley. Draper pone el ejemplo de los pequeños estados de la costa este, como Massachusetts, cuyos gobiernos, según él, son mucho más eficientes.

La propuesta no ha sido recibida, como podría esperarse, como una locura. Por ejemplo, la revista Forbes publicaba hace pocos días un sesudo artículo que la avalaba con datos económicos. Porque esa es otra, la situación financiera de California lleva unos años bordeando la catástrofe.

No va a ser tan fácil

Claro que el artículo de Forbes no incluía en sus previsiones una partida obligatoria, como es lo que costaría convertir seis nuevas ciudades en capitales de un estado y poner en marcha todas las instituciones correspondientes.

Washington todavía no se ha pronunciado, aunque la capital tendría la última palabra en este proceso. Y es que se trataría de una reforma constitucional. Si la propuesta llegara a votarse en noviembre y los californianos la aprobaran por mayoría, debería ser después aprobada por el Congreso federal, y todo indica que ese último y definitivo paso es el más difícil. Las razones son políticas. La creación de cinco estados más obligaría a añadir diez nuevos escaños en el Senado y los republicanos no van a estar de acuerdo con ello, porque California tradicionalmente vota demócratas en las elecciones generales. Pero, además, es que siendo un solo estado, California aporta 55 electores a la elección presidencial, que también suelen ser demócratas, y entonces serían los que no querrían prescindir de ellos.


Comentar