La Voz de Galicia

Primer albariño de indicación O Morrazo

Vilaboa

marcos gago vilaboa / la voz

La bodega Os Arreiros, en Santa Cristina en Vilaboa, prepara la venta de cuatro mil litros amparados por la Indicación Xeográfica Protexida Ribeiras do Morrazo

02 Mar 2018. Actualizado a las 05:00 h.

La primera partida de vinos bajo la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ribeiras do Morrazo saldrán de la bodega Os Areeiros, en Santa Cristina de Cobres. Su propietario y uno de los principales impulsores de la IXP, Guillermo Martínez, inició ayer el embotellado de cuatro mil litros de blanco albariño. Él y otras cuatro personas trabajaron en la puesta a punto de la primera remesa de botellas que exhibirá la marca de calidad en varios establecimientos de la provincia y con la mirada puesta más allá. Guillermo Martínez quiere poner también sus caldos en tres destinos principales: Madrid, Andalucía y Almería.

La cosecha del 2017, que es la que se embotella esta semana, fue bien. Guillermo Martínez es optimista sobre el futuro de esta marca de calidad, que aglutina a productores, cosecheros y bodegueros de ocho municipios. En esta relación se encuentran Vilaboa, Marín, Bueu, Cangas, Moaña, Redondela, Pontevedra y Poio.

Para este bodeguero, se trata de un producto de gran calidad. «É un viño transparente, moi afroitado, en nariz é espectacular. É largo en boca, cun retrogusto moi potente e é un viño guloso que te deixa gañas de beber máis», indica Martínez, entusiasta promotor de los caldos morracenses.

En Os Areeiros, toda la producción se realiza con las uvas cosechadas en el municipio de Vilaboa y aspira a extenderse en los próximos años. «A partir do ano que ven temos pensado crecer e comprar fóra», señala en referencia a otros cultivadores, porque hasta ahora en su bodega todo el vino procede de sus propias fincas.

 

Larga tramitación

Esta IXP recibió su visto bueno definitivo, por parte de las autoridades europeas, el pasado enero. Ribeiras do Morrazo fue la primera indicación geográfica a un vino español desde el 2012. La tramitación administrativa para conseguir este objetivo no fue nada fácil. Ante la negativa de la denominación de origen Albariño de reconocerlos en su ámbito, los cosecheros de Vilaboa, Marín y Bueu iniciaron la lucha por que se reconociese la calidad de sus cultivos, aunque fuese en una categoría inferior a una denominación de origen. Después de numerosas gestiones administrativas, con el respaldo de sus respectivos concellos y la suma de viticultores de toda la comarca, se logró finalmente que primero la Xunta, y después España y Europa admitiesen que este producto tiene la calidad suficiente como para llevar un sello de calidad.

«O futuro é esperanzados, agora xa podemos etiquetar coas variedades aprobadas», señala Martínez. Este viticultor de Cobres hace mucho énfasis en la «tiriña» donde va reflejado que se trata de una botella de la IXP Ribeiras do Morrazo. Esa «tiriña» es la clave para una mayor difusión de estos caldos, la ampliación de sus mercados y la mejora de sus cultivos. Este bodeguero se mostró seguro del éxito de la IXP: «É un produto novidoso e a curiosidade do consumidor vaise notar». Es una de las claves del éxito.

8 concellos

 

Zona amparada

Vilaboa, Marín, Bueu, Moaña, Cangas, Redondela, Pontevedra y Poio forman la IXP

Enero del 2018

 

Reconocimiento definitivo

La Comisión Europea registra oficialmente la IXP Ribeiras do Morrazo


Comentar